La organización Guyra Paraguay que trabaja en defensa de la diversidad biológica, emitió un comunicado asegurando que los incendios forestales ocurridos en el Chaco Paraguayo han sido provocados para habilitar tierras a campos agropecuarios como en 2007.

"Existen antecedentes que datan del año 2007, donde se utilizó la quema de bosques, solamente incendiables bajo condiciones climáticas extremas, para habilitar tierras a campos agropecuarios”, reza parte del escrito.

El documento sostiene que la misma situación se observa ahora, con el mismo patrón e incluso algunas áreas relacionadas a cultivos ilegales en áreas protegidas y zonas boscosas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los ecosistemas no adaptados a incendios, como el caso del Bosque Atlántico del Alto Paraná — BAAPA, sufren fuertes impactos a causa de los incendios, a diferencia de la Sabana Palmar, donde la vegetación se encuentra adaptada al fuego.

En ese contexto, manifiestan que sobre el Chaco ha cobrado notoriedad los continuos incendios descontrolados en el sector de Chovoreca, área que todavía está siendo afectada por el fuego en esa zona del país.

Asimismo, abogan que se aplique la Ley 2524 de Deforestación Cero, el cual prohíbe en la Región Oriental las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques. También exhortan a trabajar para evitar el cambio de uso de estas áreas afectadas.

Es alarmante el nivel que han alcanzado los incendios. En los últimos siete días se contabilizaron 4.592 focos en la región oriental del Paraguay, registrados por la plataforma FIRMS de acuerdo a datos de sensor VIIRS.

Dejanos tu comentario