El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), iniciará el estudio técnico para el proyecto de ampliación y mejoramiento de 140 kilómetros de la Ruta PY01, desde Quiindy hasta Ytororó, departamento de Paraguarí, de manera a encaminar el llamado a licitación para el próximo año bajo la modalidad de Alianza Público- Privada (APP).

El anuncio lo hizo el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, durante una videoconferencia mantenida con el equipo técnico del BID, el ministro de Hacienda, Benigno López, el Director del Sistema de Inversiones Públicas, Facundo Salinas y la representante en Paraguay de dicho organismo financiador, Florencia Attademo-Hirt.

La decisión de ejecutar esta obra con la modalidad de la Ley 5.102/13 o de APP, es el resultado de un análisis previo realizado con el BID y las diversas instituciones del Gobierno, teniendo en cuenta el método de selección de prioridades en base a criterios económicos, ambientales, sociales, fiscales, económicos y financieros.

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El mismo mecanismo de financiación también se prevé ejecutar para alrededor de 60 km en la Ruta PY06, desde Cambyretá hasta Cruce Pirapó.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyará el proceso de la elaboración del diseño final.

El siguiente paso es elaborar el Programa de Revisión y Evaluación del Proyecto, que estará a cargo del BID, en el cual se verificarán todos los estudios y diagnósticos existentes y los pendientes de ambas rutas. Esto se realizaría entre los meses de octubre y diciembre del corriente año.

“Una vez hecho el diagnóstico, el siguiente paso del proceso abarca la preparación, elaboración y estructuración del proyecto. Este paso tendrá un plazo de 18 meses, y consistirá en realizar todos los estudios pendientes para completar el paquete que la ley 5102 exige – tanto la Pre-Factibilidad como la Factibilidad –“, afirmó el titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE), Econ. Jorge Vergara.

Vergara añadió que implicará el aporte de un fondo de Contingencia de US$ 1.500.000 por parte del BID, para la contratación de consultores que realicen el relevamiento de datos para los estudios de ingeniería, ambientales, de tráfico, de valor por dinero, socioeconómicos, opinión legal, y demás elementos que se requieran.

Los estudios serán incluidos en los Pliegos de Bases y Condiciones, y en una cláusula “success fee”, a los efectos de reponer al BID ese fondo de contingencia, si todo el proceso tiene éxito hasta la firma del contrato y cierre financiero correspondiente del ganador de dichas licitaciones, manifestó igualmente el Director de la DIPE.

Con respecto a la gestión de estas rutas, la modalidad – Ley de APP – contempla el diseño, la construcción operación y mantenimiento al Estado, por un plazo de hasta 30 años.

La inversión estimada de la obra es de unos US$ 300 millones.

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