“Hace 5 años con la Fiscalía nos fuimos a echar un vistazo en el lugar, en la casa antigua de Stroessner, porque había escuchado testimonios de exguardias. Pero, no pudimos avanzar porque no hubo ningún tipo de información o testigos. La gente le llamaba la 'casa del horror’ porque se escuchan gritos desesperados y decía que se habían enterrado cuerpos. Eso quedó en stand by hasta que ahora sorpresivamente aparece este hecho”, dice Rogelio Goiburú, en contacto con Universo 970 AM, esta mañana.

El hombre sabe de lo que habla como hijo de un desaparecido por la dictadura stronista y responsable de la Dirección de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia. Goiburú afirmó que la casa se encontraba desocupada desde hace 30 años y que un ciudadano brasileño era el encargado. Se mostró sorprendido porque el hecho se da en este momento y anuncia que el próximo martes iniciará trabajos en el lugar.

Goiburú señaló que se analizarán los cráneos humanos para determinar perfil biológico, causa de muerte, además de determinar sexo, edad y estatura. El hombre señaló que existe la posibilidad de que los restos hayan sido trasladados desde otro lugar. “Vamos a ver si los restos son primitivos de ahí o fueron llevados de otro lugar. En la foto se ve que está todo revuelto, manoseado”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Restos óseos hallados en la casa del dictador en Ciudad del Este, Alto Paraná. Foto: Gustavo Galeano

De acuerdo a la gente que denunció el hallazgo, se encontraban buscando plata yvyguy. Goiburú hablará con las personas que encontraron los restos. “Se abre un gran campo de investigación. Estamos asombrados, si hacemos un repaso de los dictadores que habitaron este planeta, creo que es la primera vez que escuchamos que en la casa de un tenebroso dictador se hallan restos humanos. Es algo inédito”, manifestó el investigador.

Recuperar la memoria

423 desaparecidos, 18.772 torturados y unas 20.090 víctimas directas son apenas una parte de las cifras de dolor que dejó la dictadura de Alfredo Stroessner a lo largo de 35 años en Paraguay, según un trabajo de investigación publicado por la Comisión Verdad y Justicia (CVJ), un grupo que se creó justamente para encontrar datos y testimonios sobre la brutalidad del régimen stronista. La más larga en toda la región y quizás la que gozó de mayor impunidad.

“Todo esto que yo hago es para que el pueblo paraguayo conozca lo que pasó. De lo que se trata es de recuperar la memoria. No solo de llevar paz a las familias, también se trata de aportar un granito de arena para que la Justicia haga su trabajo y estos hechos nunca más vuelvan a ocurrir en nuestro país”, finalizó Goiburú.

El Ministerio Público cree que los restos óseos hallados en la ex quinta de Stroessner pertenecerían a cuatro personas. Inicialmente se creían que eran de dos, pero un estudio forense determinará realmente a cuantos corresponden. La propiedad está ubicada a un costado del puente Costa Cavalcanti, en el límite entre Ciudad del Este y Hernandarias, a la vera del río Acaray.

El fiscal Alcides Giménez afirmó que aparece como dueña de la propiedad es Sur Inmobiliaria, aunque no supo explicar quiénes eran las personas físicas que estaban como miembros del directorio de esta empresa, pues se trata de una sociedad anónima. Actualmente, esta propiedad así como varias colindantes con el lecho del citado río se encuentra ocupada por sin techos.

La propiedad se encuentre en el límite entre Ciudad del Este y Hernandarias. Foto: Gustavo Galeano

Dejanos tu comentario