Lorenzo Agüero,corresponsal.

Esta mañana, pobladores de las comunidades rurales de San Pedro de Ycuamandyyu salieron a las calles para exigir el asfaltado de un trayecto de 123 km, desde la ruta N°11 Jakare Ñe’ẽ, pasando por las distintas comunidades hasta Belén, departamento de Concepción.

Los manifestantes explicaron que llevan más de 10 años pidiendo por esta obra, ya lograron conseguir la financiación mediante el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo denuncian que el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), modificó el proyecto original, ahora el trayecto cruzará por estancias y el estero Pirí Puku, dejando sin la posibilidad de contar con ruta de todo tiempo a las comunidades.

“Salimos de vuelta a la ruta para manifestarnos. La vez pasada levantamos la movilización, pero nos mintieron. Ahora también se sumaron alumnos, docentes de diferentes comunidades, pedimos que se respete el proyecto original para la construcción de la ruta asfaltada, que cruce por las distintas comunidades rurales de la zona”, indicó Ciriaco Arias, presidente de la Comisión Pro Asfalto.

Aseguró que la manifestación será por tiempo indefinido hasta que las autoridades de una solución a sus reclamos. “No queremos que el trayecto pase por 4 estancias y estero Pirí Puku, por eso procedemos a cerrar la ruta como medida de fuerza. También pedimos la presencia del Ministro del MOPC en este lugar para dar una solución”.

Centenares de pobladores y estudiantes de al menos 25 instituciones educativas, paralizaron completamente sus actividades para sumarse a la movilización que se realizó sobre la ruta XI Juana María de Lara, en el Cruce Jakare Ñe’e.

Déjanos tus comentarios en Voiz