El nuevo horario de consultorios en el Hospital General de San Lorenzo - Calle’i inició el lunes 2 y ya atendió a 103 pacientes en la primera jornada.

El horario se extiende hasta las 21:00 y fue habilitado con el objetivo de facilitar a la ciudadanía el acceso a las consultas en 3 de las áreas más requeridas como clínica médica, pediatría y odontología.

Por su parte, la Jefa de Bioestadística del centro asistencial, Victoria Cuevas, mencionó que 62 personas consultaron en clínica médica, 29 en pediatría y 12 en odontología.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De esta manera, con el Hospital General de San Lorenzo, ahora suman siete los hospitales que están implementando el horario ampliado, con muy buena aceptación por parte de la ciudadanía.

Al respecto, el ministro de salud, Julio Mazzoleni dijo que es un horario que facilita mucho y que el Ministerio está abocado a la implementación de este servicio en más hospitales. “En la breve encuesta que hicimos a lo largo del recorrido, la gente manifestó que aprecia mucho este horario, le resulta muy práctico. Muchos pueden venir después del trabajo o las señoras pueden dejar a los chicos con el papá que ya llegó del trabajo y venir a consultar, y viceversa. Yo creo que es un horario que facilita mucho”.

Mazzoleni explicó que la idea es cerrar el círculo, y que cada hospital tenga el horario ampliado nocturno, pero también que tenga el sistema informático, con ficha y receta electrónica.

En tanto que en los otros seis hospitales que ofrecen horario ampliado para las consultas, ya se reportó más de 21 mil personas atendidas.

Reingeniería de los recursos humanos

El titular de salud también mencionó que la atención en urgencias mejoró con este nuevo horario.

“Anteriormente a este horario ampliado de los consultorios, todo el mundo iba a la urgencia, tanto la gente que tenía problemas serios, como aquellas personas con problemas moderados y algunos sencillos. Esa aglomeración impedía que los pacientes puedan ser vistos con mayor rapidez y que los médicos sean más eficientes en su trabajo”, indicó.

Así también, detalló que para concretar este horario extendido, la Cartera Sanitaria efectuó una reingeniería de los recursos humanos en la mayoría de los servicios, y en algunos casos realizó contrataciones para llenar la grilla de las especialidades durante el horario nocturno. “Hicimos una redistribución. Hay profesionales que por diversos motivos, les queda mejor también el horario nocturno, entonces ha sido un trabajo importante poder diseñar esto”, expresó.

Dejanos tu comentario