La primera reunión de la Comisión Asesora Ad Honorem para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú se realiza, esta mañana, en el Ministerio de Relaciones Exteriores. El exdirector de la binacional, Carlos Mateo Balmelli y la exviceministra de Minas y Energías, Mercedes Canese, informaron que no formarán parte del equipo encargado de la renegociación de cesión de energía con Brasil.

Esta comisión negociadora está integrada por personas invitadas por el Gobierno Nacional, entre quienes se encuentran economistas, exministros, especialistas en materia energética, exsenadores y un expresidente de la República. Algunos de los miembros convidados son Ángel María Recalde, Carlos Knapps, Federico Franco, Hugo Estigarribia, José María Saguier, Leila Rachid, entre otros.

“He preferido mantenerme al margen, hablando desde mi programa de radio y no desde un cargo. Creo que puedo seguir siendo útil en la orientación de la opinión pública. Cuando un grupo asesor adquiere una dimensión asamblearia no le veo mucha utilidad práctica. Hay que ir a pelear por mantener el precio de la tarifa”, expresó Balmelli, en contacto con Universo 970 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, la politóloga Cecilia Vuyk, miembro de la organización Itaipú Ñane Mba´e, pide que se instale la comisión asesora para la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, de manera inmediata y que esté integrada por personas sin antecedentes de corrupción en la hidroeléctrica.

Lamentó que se haya invitado a un ser parte de la comisión asesora a “los mismos técnicos de siempre vinculados a los negocios de Itaipú”. “Lo que necesitamos es que se conforme por personas intachables, patriotas, que no hayan estado vinculadas a hechos corrupción, vamos a estar hablando de otra cosa", expresó Vuyk.

Déjanos tus comentarios en Voiz