Estudiantes de la UNA exigen al gobierno nacional que cambie sus políticas de ajuste a la educación pública y la destitución inmediata del Ministro de Hacienda Benigno López al cual consideran emisario de los sectores políticos y empresariales que buscan privatizar la educación pública.

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), cerraron la avenida Mariscal Estigarribia, reclamando de unos G. 50.000 millones del Presupuesto 2019 para nivelación salarial.

Desde la noche de ayer lunes, vienen manifestándose de forma intermitente, cerrando ambas calzadas frente al Campus de la UNA de la ciudad de San Lorenzo. Los educadores exigen la nivelación salarial para los profesionales titulares, teniendo en cuenta que en algunas facultades ganan un sueldo inferior a G. 2 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, el Centro de Estudiantes de diferentes Facultades de la se pronunció a favor de los docentes, acompañando la manifestación y emitiendo un comunicado.

“Expresamos nuestro total apoyo al paro docente que tiene como fin la reivindicación histórica de la nivelación salarial para docentes de la UNA, consideramos que los trabajadores de la educación deben ser respetados en sus derechos como uno de los pilares de la defensa de la educación pública”, exponen.

Asimismo, los estudiantes rechazan el manejo inescrupuloso y prebendario que se lleva a cabo desde el rectorado y llega a todas las unidades académicas de la Universidad Nacional, poniendo por delante intereses sectarios de determinadas claques de poder económico y político.

Repudian el recorte presupuestario de casi 18% que afectará a la Facultad de Ciencias Médicas y al Hospital de Clínicas, el cual dejará sin medicamentos y servicios de salud a toda la población que en su mayoría son de escasos recursos.

“Reprobamos absolutamente el saqueo a fondos de la universidad para financiar la nivelación salarial, por lo que reivindicamos la ampliación presupuestaria y consideramos el saqueo corno una acción del gobierno nacional en un plan de precarización de la educación público. Condenamos cualquier intento por parte del rectorado y del estamento docente de manipular el apoyo estudiantil con intereses espurios y sin hacernos formar parte activa de las discusiones sobre el manejo presupuestario”.


Dejanos tu comentario