Los últimos hechos de violencia entre hinchas de los clubes Cerro Porteño y Olimpia dejaron como saldo la pérdida de una joven vida y varios heridos. Por eso, el diputado colorado, Luis Urbieta, presentó un proyecto de ley para modificar un artículo del Código Penal.

La iniciativa propone incluir la figura de “actos vandálicos”, dentro del apartado referente a la perturbación de la paz pública. Prevé aumentar de 5 a 10 años la pena privativa de libertad por destruir bienes, ya sean públicos o privados.

La legislación actual establece que por hechos vandálicos también se puede decretar cárcel de 10 años si es que durante la comisión del hecho el autor portare arma de fuego u otro tipo de armas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La modificación pretendida establece que por el simple hecho de vandalismo, el juez también tenga la potestad de dictar prisión de hasta 10 años.

El documento detalla que se considerarán actos vandálicos aquellas conductas que de forma intencional destruyan, alteren o profanen bienes que pertenezcan a otras personas o al Estado, lo que incluye ventanas rotas, daño a vehículos, grafitis, la alteración o derribo de señales de tránsito, entre otros.

Según explicó el proyectista, el principio de vivir en una sociedad civilizada, está ligado al respeto del derecho y libertades de cada persona.

"Entendemos el derecho que poseen los ciudadanos en manifestarse a los efectos de hacer llegar sus inquietudes a las autoridades legalmente constituidas y al sector privado; pero se debe entender, igualmente, que ese derecho constitucional no puede confundirse con actos vandálicos que en nada favorece al bienestar de nuestra sociedad", sostiene.

El documento se encuentra en su primer trámite constitucional y fue girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales; Legislación y Codificación y; a la de Justicia, Trabajo y Previsión Social.

Déjanos tus comentarios en Voiz