Se llevó a cabo con gran éxito y por primera vez en el país, una cirugía correctiva de malformación en columna vertebral de un feto dentro del útero de la madre. La cirugía fue realizada por un equipo de especialistas paraguayos compuesto por obstetras, cirujano fetal y neurocirujano infantil.

El equipo médico paraguayo que llevó a cabo la cirugía fetal correctiva de Mielo, por primera vez, fue multidisciplinario compuesto por el Dr. Cristian Sosa (Perinatólogo y Cirujano fetal), Petronilo Sosa ( Gineco-Obstetra), el Dr. Marcelo Rivas ( Neurocirujano Infantil), Dra. Laura Amarilla (Anestesióloga), el Dr. Pablo Mascareño (Imagenólogo) y ayudantes quirúrgicos e instrumentadoras.

Esta innovadora cirugía en nuestro país se llevó a cabo en los últimos días en el Centro Quirúrgico del Sanatorio Internacional de Ciudad del Este, con el apoyo de la fundación FETOSUR. El procedimiento, considerado un hito para la cirugía fetal en el país, no es nuevo en la región ya que éste viene siendo desarrollado con mucho éxito en los grandes centros del mundo como el Albert Einstein de San Pablo desde los años 1990.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El defecto del tubo neural que aparece en el feto durante su desarrollo, se detecta precozmente en el primer trimestre y requiere ser corregido antes de las 28 semanas, para mejorar las chances de éxito y asegurar que el embarazo llega a término. Esta malformación, conocida como Mielomeningocele o Espina bífida, deja la columna abierta exponiendo las fibras nerviosas de la médula espinal y su corrección tardía al nacer deja secuelas irreversibles, como la incontinencia urinaria , parálisis de miembros, así como Hidrocefalia.

El procedimiento es el primero que se realiza en el país. Foto: Gentileza.

Con esta técnica, que consiste en exponer la columna del feto para ser corregida in útero, disminuyen drásticamente las secuelas. También se considera la seguridad de la madre y el feto que en manos expertas y entrenadas son mínimas y esperables. A la fecha la madre y el feto se encuentran evolucionando favorablemente y el embarazo continúa normalmente.

La frecuencia de este defecto en nuestro país es aproximadamente 1-2 por 1000 nacidos vivos y en el mundo se encuentra entre los defectos congénitos más frecuentes luego de las malformaciones cardiacas. Entre las causas se menciona la falta de Ácido fólico que afecta el desarrollo del tubo neural en el embarazo.

La cirugía fetal inutero ya es una realidad en el mundo y en el Paraguay se vienen practicando con éxito este tipo de cirugías inutero desde hace 2 años, con el apoyo de la fundación FETOSUR. El Dr. Cristian Sosa y su equipo llevan en su haber más de 25 exitosas cirugías de malformaciones en el feto, entre ellos las malformaciones de las vías urinarias, gastrosquisis y otras, siendo el mielomengocele en esta ocasión el primer caso operado con la colaboración del reconocido neurocirujano Dr Marcelo Rivas.

Dejanos tu comentario