- POR LORENZO AGÜERO
- CORRESPONSAL
Un interno de la cárcel regional de San Pedro que habría sido testigo de un cuádruple asesinato por parte de otros reos, tras denunciar el hecho a las autoridades, supuestamente fue víctima de un intento de asesinato para callarlo ya que su celda ardió en llamas y su ocupante recibió graves quemaduras por lo que tuvo que ser trasladado de urgencia al Hospital del Quemado, en Asunción. Según la versión de la víctima, los cuerpos de los cuatro internos sin vida fueron enterrados en el interior de la Penitenciaria Regional de San Pedro.
Ante esta grave denuncia, que supuestamente ocurrió la semana pasada, el Ministerio Público de San Pedro de Ycuamandyyu, a cargo del fiscal Jorge López, abrió una carpeta fiscal investigativa, por lo que en la tarde de este viernes el funcionario se constituyó en la cárcel acompañado por Alejandra Peralta, viceministra de Política Criminal para la verificación.
“A raíz de lo que había mencionado un interno de apellido Campuzano, el fiscal abrió una carpeta y en virtud a ese proceso penal el fiscal está realizando un conteo de la cantidad de personas privadas de su libertad en este lugar y dado que las penitenciarías se encuentran a cargo del Viceministerio de Política Criminal, lo acompañé para darle el ingreso, compartir el parte diario y hacer los controles rutinarios que se suele hacer”, indicó Peralta.
Consultada sobre la denuncia de los asesinatos, respondió que “eso es lo que había mencionado el señor Campuzano, pero nosotros manejamos completamente otra información. Y en base a eso abrimos un expediente administrativo, pero todo se debe investigar por más que al final no ajuste a la verdad el Ministerio Publico tiene la obligación de investigar”.
Por su parte, el fiscal Jorge López explicó que “estamos en una etapa investigativa y no puedo adelantar absolutamente nada. Tenemos ya algunos elementos que recabamos, como ser informaciones testificales, declaraciones, y ahora estamos realizando un conteo de los internos para saber si faltan o no internos”.
Finalmente, aseguró que él se enteró del hecho a través de la prensa. Dijo que no hubo una denuncia oficial y una vez enterado de la noticia se abrió la carpeta fiscal para la investigación. “El testigo está internado en el Hospital del Quemado de Asunción y queremos saber cuál es la veracidad de la información. Probablemente estamos ante un intento de homicidio o intento de suicidio”, indicó López.