Declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y de interés nacional por el Congreso Nacional, el proyecto “Salvando Vidas” pretende prevenir sobre casos de suicidios, bullying, cutting, entre otras problemáticas que se generan en la sociedad.

Según informan desde la Fundación FundaJoven, organización que lleva al frente el proyecto, esta problemática obstaculizan el desarrollo educativo de jóvenes y adolescentes. La iniciativa se viene desarrollando desde hace diez años en el país.

En lo que va de este año, el proyecto alcanzó a más de quince mil adolescentes en 114 instituciones del departamento central de manera directa. Esta cifra tiene un efecto multiplicador llegando a los padres de familias por medio de una carta dirigida a los mismos, con el objetivo de concientizarlos sobre el trabajo de prevención desde la casa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El proyecto no solo llega a escuelas y colegios, sino también se visitan universidades, academias de danza, escuelas de fútbol, comisiones vecinales, municipalidades, penitenciarias entre otras organizaciones quienes soliciten el proyecto.

El director del colegio Stella Maris de Asunción, el Lic. Gabriel Ávalos indicó que el trabajo que hizo la Fundación por medio de Salvando Vidas es de suma importancia. "Es un proyecto maravilloso y los informes que nos entregan al finalizar el proyecto nos sirve para poder continuar con el trabajo de prevención nosotros mismos como institución”, refirió.

Cutting

Existen adolescentes que se autolesionan (cutting), de distintos colegios, con los brazos marcados por cortes provocados. Al consultarles porque lo hacen, respondieron: ‘porque me siento sola’, ‘me casan los problemas que hay en casa’ y ‘me corto para desahogarme’, ‘incluso a veces pienso en quitarme la vida’.

Diariamente la Fundación recibe cartas de alumnos y padres de familias pidiendo ayuda para poder contener y orientar a personas quienes atraviesan por circunstancias difíciles, según estadísticas el mayor problema que se presenta son los casos de familias disfuncionales y le siguen los problemas de bullying y cutting. Todos estos casos son atendidos en FundaJoven otorgando los “primeros auxilios”, pero luego son derivados a profesionales psicólogos o psiquiatras dependiendo de la necesidad.

Proyecto Salvando Vidas

Salvando Vidas consta de siete pasos fundamentales, iniciando por la firma del acuerdo con la organización donde se estará realizando, en el documento se establecen el día, la hora y la cantidad de personas participantes.

Luego se envía una carta dirigida a los padres, en ella se explica el contenido de la película y se les da sugerencias en cómo crear vínculos con sus hijos para prevenir estas problemáticas.

El paso tres consiste en la proyección de una película y posterior a ella se realiza una breve charla abordando temas como el suicidio, bullying, cutting, entre otras problemáticas juveniles. Al finalizar, los alumnos completan un cuestionario de manera voluntaria para el posterior seguimiento de las instituciones ante situaciones adversas posibles. Para conocer más acerca del proyecto pueden visitar www.fundajoven.org o escribirnos a secretaria@fundajoven.org

Dejanos tu comentario