Esto se da desde la nueva embocadura en el momento de menor caudal del río y cuyo canal fue construido a 8 kilómetros aguas abajo de la anterior.
Las primeras aguas del Pilcomayo van llegando y el objetivo es introducir el vital líquido a nuestro territorio, teniendo en cuenta que la nueva toma fue diseñada para recibir también aguas bajas aprovechando la pendiente favorable del terreno que se tiene en ese lugar.
Como hace mucho tiempo no ocurría, las obras para la captación y canalización del Pilcomayo hacia nuestro territorio, están listas y las aguas comienzan a avanzar a nuestro territorio en esta época del año en que su caudal aún es bajo.
Indicaron que para formar la nueva embocadura o Canal Meyer como se lo conoce, de 5 kilómetros de longitud, un ancho de base de 20 metros, y 6 metros de profundidad se extrajeron más de un millón de metros cúbicos de arena, durante cinco meses.
Señalaron que la apertura estuvo a cargo de los responsables de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo y del Lote 1, empresa T & C.