Técnicos verificaron electropuestos instalados en la estación de servicios de Petropar, en el cruce Piribebuy sobre ruta 2, a la altura del kilómetro 63.

La Itaipu avanza con el proyecto de implementación de la Ruta Verde solar fotovoltaica que es la primera en toda Sudamérica. El equipo integrado por representantes de la Binacional, del Parque Tecnológico Itaipu (PTI-Py), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), observaron los equipos instalados en el lugar y su operación. Informaron que la habilitación experimental de esta estación de carga para vehículos eléctricos en dicho cruce está prevista para finales de setiembre.

Así también, se presentó el cargador de autos eléctricos más grande que existe hoy en Paraguay, el Circontrol, que ya está montado en la mencionada electrolinera. Se trata de un equipo de 50 kW por pico, pudiendo inclusive llegar en total en uso continuo a casi 100 kW de carga en forma directa.

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El asesor de Energías Renovables de Itaipu, Pedro Domaniczky, dijo que este proyecto busca dotar al sector privado con las herramientas necesarias para poder dinamizar este proceso. El objetivo de la iniciativa es que sea sustentable, de modo a ir desarrollando otros tramos intermedios, así como la densificación y la masificación de estas unidades con una visión moderna de modelo de negocio.

“La idea es abrir el camino con este proyecto innovador y futurístico. Así como Itaipu había iniciado el proceso con la construcción de un auto eléctrico que fue el “Aguará”, con esto queremos abrir el camino y demostrar que sí se puede impulsar el uso de vehículos eléctricos, aprovechando la abundante producción de energía limpia y renovable de nuestro país. Queremos que esta experiencia de Itaipu pueda ser sistematizada y homologada”, indicó.

Reducción de la contaminación

El director general de Combustibles del MIC, Luis Villalba, resaltó la iniciativa de la Entidad Binacional que repercutirá en el buen aprovechamiento de nuestra energía y contribuirá con la reducción de la contaminación ambiental.

Foto: Gentileza.

“Las instituciones involucradas en garantizar la seguridad en las instalaciones de los puestos de carga de vehículos eléctricos estamos acá presentes a los efectos de generar un protocolo que satisfaga las condiciones técnicas y de facilidad para el conductor. Vemos con optimismo la posibilidad de generar las condiciones adecuadas como plan piloto, de manera que las demás habilitaciones de eletrolineras den cumplimiento a las normas establecidas”, manifestó.

Por su parte, el director general del INTN, Raimundo Sánchez, explicó que la participación de su institución guarda relación con la normalización y estandarización para estos sistemas de carga de vehículos eléctricos. “El objetivo es dar la certificación correspondiente a este puesto de carga con la marca de INTN. Hay que tener en cuenta que todas las estaciones de servicio se construyen en base a normas y la certificación la da el INTN. Sin esta certificación el MIC no autoriza la apertura de la estación de servicio”, sostuvo.

Paneles solares

En representación del PTI-Py, el ingeniero Juan Domaniczky informó que en el lugar están instalados 15 paneles solares de 310 watts cada uno, con un banco de baterías de 28 kW, cuatro cargadores con una potencia de entre 7,2 kW hasta 50 kW.

“Este sistema permite transformar la energía solar en sustitución del combustible fósil. Con esto logramos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector transporte. Además, este sistema puede estar inyectando energía a la red. Entonces, no solo es un cargador de vehículos eléctricos, sino es un generador de energía”, indicó.

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