Este jueves, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA) incluyó a nuevas familias de Encarnación al Programa Abrazo. El departamento de Itapúa cuenta con 2 centros abiertos y 2 centros comunitarios.

La ministra Teresa Martínez destacó la llegada de programas y proyectos a territorios donde se encuentran el público meta. “Paraguay fue uno de los primeros países en ratificar la convención del niño y estamos teniendo avances definitivos con este modelo de intervención. Queremos estar muy vinculados con el gobierno municipal porque es en el municipio donde viven los niños, queremos llegar al territorio donde viven las familias, donde están nuestros niños”, refirió.

Apuntó que ahora están brindando esta asistencia. “Estamos cumpliendo con nuestra misión de llegar a los territorios mediante la articulación, que permite a aportar algo de lo que podemos y marcar la diferencia. Vemos los resultados, vemos ya familias y madres titulares que han sido dadas de baja por los importantes logros, emprendimientos que le permitieron desarrollarse con dignidad y ya no depender del TMC”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El intendente Luis Yd, agradeció por poder ser parte de las acciones del ministerio de la niñez. “El esfuerzo es en conjunto. Hay muchos ejemplos en Paraguay y el mundo, de niñas y niños que hoy son excelentes profesionales, son excelentes ciudadanos y ciudadanas; hay ejemplos de personas que en su momento fueron protegidas por el gobierno o las instituciones, y hoy son incluso gobernantes de su nación, ejemplos que nos muestran que hay que seguir trabajando articuladamente”, ratificó.

Sobre los centros

El departamento de Itapúa cuenta con 2 centros abiertos y dos centros comunitarios que forman parte del programa Abrazo. Los mismos se encuentran localizados cerca de los lugares donde se ha relevado mayor exposición de niñas y niños a explotación laboral y vulneración de derechos. Estos centros ayudan diariamente, a unos 60 niñas y niños.

En esta oportunidad la población beneficiaria, está en su mayoría entre recicladores, vendedores ambulantes y pequeños horticultores. Gracias a los trabajos de reingeniería del programa Abrazo, se ha podido realizar una nueva captación de futuras familias beneficiarias, esperando poder llegar a los objetivos del programa.

Foto: Gentileza.

Niñas, niños y adolescentes hasta 17 años reciben alimentación, recreación, apoyo escolar y beca adolescente para culminar el bachillerato. Las familias reciben visitas periódicas del equipo de soporte familiar que monitorea los avances de las corresponsabilidades, además de ofrecer talleres para la vida y talleres de oficios de salida laboral rápida.

La ministra del MINNA, Teresa Martínez Acosta y el intendente municipal de Encarnación, Alfredo Luis Yd, participaron del acto protocolar de inclusión de las nuevas familias beneficiarias del programa Abrazo. El acto contó con la presencia de la vice ministra de desarrollo regional del MINNA, Alicia Jové, Nancy Domínguez Directora general del programa Abrazo, Walter Gutierrez, Director regional sur del MINNA e invitados de la comunidad, y se desarrolló en la sede del centro de primera infancia y abierto Lucerito de la ciudad de Encarnación.

Dejanos tu comentario