Se trata de Ernesto Ojeda, exlíder de la Fenaes quien había sido procesado cuando tenía 17 años por exigir mejoras para la educación.

El joven que forma parte de la juventud de Paraguay Pyahurã fue absuelto este miércoles en juicio oral, tras dos años de proceso. El tribunal de sentencia no consideró que Ojeda haya tenido responsabilidad durante la toma del colegio Fernando de la Mora en el 2017 cuando era coordinador ejecutivo de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes). Ojeda había sido procesado por el fiscal Gustavo Yegros, hoy imputado por cohecho pasivo.

Según la imputación, durante la toma del colegio, Ernesto supuestamente había mantenido en cautiverio sin agua ni comida al sereno del colegio, Ramón Dávalos pero durante el juicio el mismo declaró que vive en el lugar hace 13 años y no necesitaba salir del colegio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La abogada del joven, Sonia Von Lepel dijo que este caso deja un precedente válido para que los órganos del Estado entiendam que los liderazgos no pueden ser perseguidos ni criminalizados.

En comunicación con la radio Universo 970 AM señaló que está muy feliz con la absolución. “El día de ayer terminé absuelto plenamente de todos los cargos y acusaciones del Ministerio Público, ante eso yo me siento muy feliz y motivado para seguir luchando por una patria nueva para los jóvenes de nuestro país, para el pueblo paraguayo. Y eso soy yo, una voz de lucha, de los jóvenes que están indignados por la situación injusta que están viviendo y me cabe reconocer a todos los sectores que se solidarizaron a la juventud Paraguay Pyahurã que en ningún momento me dejó solo y el resultado de nuestra lucha fue que conseguimos mi libertad” sostuvo el joven.

Refirió además que con esta absolución consiguieron también dejar al descubierto las mentiras en torno al caso. “También colocamos las mentiras del Ministerio Público que durante 2 años quisieron sostener cuestiones incoherentes, que no tenían sustento científico y que ayer se demostró, esa es una representación práctica de cómo se encuentra la justicia en nuestro país. El fiscal que me había imputado, que me quería dar clases de moral, hoy está preso y yo termino absuelto” aseveró.

Ojeda mencionó además que el único camino correcto para poder enfrentar las injusticias es la lucha y que hoy está libre gracias a la lucha. “Insto a todo el pueblo y los jóvenes a organizarse a luchar porque esa es la única garantía que hay ante tanta situación de criminalidad por parte del Estado paraguayo ante el pueblo” puntualizó.

Dejanos tu comentario