Señalan que es fundamental llevar adelante políticas públicas y estratégicas con la alianza y concurrencia de los hombres.

Desde el Ministerio de la Mujer se reconoce el papel de los hombres, como actores y aliados necesarios para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, así como para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres.

Indican que la lucha por la igualdad no es solo un tema de mujeres, ya que es una responsabilidad del Estado, la sociedad y la familia en su conjunto, teniendo en cuenta que los efectos negativos de la desigualdad existente y evidenciada, la sufre toda la ciudadanía paraguaya, por tanto, es un deber asumir el compromiso de trabajar conjuntamente sobre la problemática para así disfrutar una sociedad basada en el respeto, la paz y el desarrollo en nuestro país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Talleres

Es por eso que con el objetivo de impulsar acciones positivas hacia una vida libre de violencia para las mujeres se han realizado talleres sobre “Masculinidades positivas para prevenir la violencia contra las mujeres”, en el marco de los mandatos constitucionales, tratados de Derechos Humanos ratificados por el Paraguay y de otras disposiciones legales, tales como la Ley 5777/16 “De Protección Integral a las Mujeres contra toda Forma de Violencia” y su Decreto Reglamentario N° 6973/17.

Explicaron que lo que se busca es sensibilizar a hombres de sectores estratégicos para informar y comprender sobre actitudes y comportamientos positivos que contribuyan a afianzar una cultura de respeto y de relaciones más justas y equitativas entre los hombres y las mujeres.

Los talleres estuvieron a cargo del consultor Jaime Telleria, el primero dirigido a funcionarios del Ministerio de la Mujer, Ministerio de Agricultura y Ganadería y Ministerio de Desarrollo Social. En tanto que el segundo fue con funcionarios de instituciones que conforman la Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia Contra la Mujer (PREVIM) y el último con colaboradores de las Empresas que aglutina el “Semáforo de la Pobreza de la Fundación Paraguaya”.

El costo de la violencia contra mujeres

Al respecto, se llevó a cabo un estudio para determinar cómo afecta en la economía paraguaya la violencia contra las mujeres.

El estudio “Los costos-país de la violencia contra las mujeres en Paraguay” (2017), el cual consiste en una estimación causal-multinivel del impacto de la violencia contra las mujeres en relaciones de pareja en la economía nacional revela lo siguiente: a) la violencia contra las mujeres en relaciones de pareja afecta a 36 de cada 100 mujeres paraguayas; b) la violencia contra las mujeres es un freno para el desarrollo económico, por cuanto destruye la productividad y el capital de las mujeres, tanto a nivel individual, de hogar, comunitario y arroja perjuicios socioeconómicos al Estado; y c) USS 1.450,6 millones o 5,12% del PIB representa la violencia contra las mujeres en la economía paraguaya.

Mencionaron además el Estado paraguayo a lo largo de estos años incorporó medidas para erradicar la violencia contra las mujeres. Adoptó los instrumentos internacionales, respondió a demandas de la sociedad civil con la creación y modificación de leyes, implementó políticas públicas, planes y programas; y desde el 2016 se promulgó la Ley Integral 5.777 “Protección Integral de las Mujeres, contra toda forma de violencia”, la cual tipifica la figura del feminicidio.

Dejanos tu comentario