El intendente municipal de la localidad de Capiibary, departamento de San Pedro, David González López (PLRA), fue denunciado ante el Ministerio Público por supuesto mal desempeño de sus funciones y malversación de dinero ante la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción. En este sentido, el fiscal Roberto Benítez, encabezó un allanamiento en la sede comunal, esta mañana.
Los denunciantes son varios concejales municipales, entre quienes están María Esther Cáceres, Nery Esquivel, Pánfilo Vera y Luis Santiago Cáceres. Aseguran que el jefe comunal habría ocasionado un perjuicio económico que alcanza un monto millonario.
El edil confirmó que igualmente presentaron documentos ante el contralor general de la República, Camilo Benítez, solicitando una auditoría financiera a la gestión del intendente liberal. “No presentó los documentos respaldatorios de su gestión durante dos años. El allanamiento empezó hace 15 minutos”, expresó el concejal Pánfilo Vera, en contacto con La Nación.
Una de las irregularidades denunciadas por los concejales trata sobre una retroexcavadora en malas condiciones por el que se pagaron grandes sumas de dinero. Sin embargo, la máquina se encuentra en total desuso.
De acuerdo a documentos suministrados por el concejal Vera, se pudo constatar que dicha retroexcavadora fue supuestamente reparada por Gs. 150 millones, en la segunda ocasión se pagó Gs. 6 millones para otra reparación y finalmente se pagaron Gs. 39 millones para una restauración final, monto que no figura en inventarios que acercó la intendencia.
Igualmente se habría pagado un monto alto por una pala cargadora que no cuenta con motor, no tiene transmisión, no tiene caja y solo cuenta con el chasis desarmado en el lugar.
Afirman que también existen inconsistencias por los montos desembolsados en las construcciones realizadas en instituciones deportivas, aulas y puestos de salud. Alegan que existen montos muy elevados de las obras que no coinciden con los precios actuales de mercado. Los concejales sostienen que estos hechos afectan los intereses patrimoniales de la municipalidad de Capiibary.