Este domingo continuó el Encuentro Nacional de Trabajadoras Domésticas que tiene lugar en el centro de Asunción mediante el trabajo en conjunto de tres sindicatos de trabajadoras domésticas con el Centro de Documentación y Estudios (CDE).

Participó una delegación de la organización Mother’s School Society (MSS), Sociedad de Escuelas de Madres, una organización no gubernamental que trabaja en Palestina desde 1999 para proporcionar educación a madres de zonas marginadas y rurales.

Mujeres de sindicatos de trabajadoras domésticas participaron del encuentro. Foto: Gentileza

Las integrantes de la delegación, que hablan árabe, lograron comunicarse con las trabajadoras domésticas que hablan en guaraní con mucha emoción. Somaya Aslan, Presidenta de la Junta Directiva de Mother’s School Society explicó que la organización trabaja con mujeres de las 5 profesiones peores pagadas de Palestina: trabajadoras domésticas, secretarias, enfermeras, vendedores y costureras y niñeras/parvularias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las trabajadoras domésticas continuaron su encuentro este domingo 25 de agosto en el Hotel Guaraní donde discutieron cómo fortalecerse para defender su demanda al Ministerio de Trabajo para reglamentar sobre la Ley 5407 y qué acciones tomarán para defender sus derechos ganados.

Exigencias al IPS y Ministerio de trabajo

Las organizaciones de trabajadoras domésticas exigen a la Ministra Carla Bacigalupo una mesa de negociación con el IPS y afirman que la resolución del MTESS n° 2660/2019 les perjudica a las empleadas y a también a sus empleadores.

Mediante un documento que dieron a conocer en la semana señalan que para la jubilación aportan como si se percibiéramos salario mínimo, aun en los casos que con el sistema del pluriempleo no se llegue a percibir dicha suma y que no les permite que voluntariamente puedan aportar la diferencia para la jubilación, completando el 100%.

“El sistema de IPS actualmente deja sobre nosotras, trabajadoras, la carga de comunicar nuestros vínculos laborales y establecer un relacionamiento entre los diferentes empleadores a los efectos del prorrateo, cuando es el IPS el que debe diseñar el sistema que conecte automáticamente la cantidad de vínculos laborales donde cada empleador asuma únicamente la responsabilidad sobre su vínculo laboral”, dice parte del documento.

Además señalan que el IPS actualmente está obligando a sus empleadores a modificar los vínculos contractuales al exigir -para la nueva inscripción bajo la modalidad de tiempo parcial- que seamos descontratadas y dadas de baja del sistema para iniciar un nuevo vínculo bajo una nueva modalidad.

“Es responsabilidad de IPS realizar un sistema de migración interna de datos que no impliquen nuestra descontratación en detrimento de nuestros derechos adquiridos como ser la antigüedad”, expresan.

Muestra en la Plaza de la Democracia

El Encuentro Nacional de Trabajadoras Domésticas es acompañado por una instalación de fotografías en sábanas de Luis Vera. La muestra estará disponible este domingo para quienes quieran ver: fotografías gigantes de las trabajadoras domésticas en sus lugares de trabajo, con sus utensilios de trabajo.

Del encuentro participaron trabajadoras del Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay (SINTRADESPY), el Sindicato de Trabajadoras Domésticas de Itapúa (SINTRADI) y el Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay-Legítimo (SINTRADOP-L).

Déjanos tus comentarios en Voiz