Este domingo 25, continúa el “Encuentro Nacional de Trabajadoras Domésticas” en el Hotel Guaraní, de 9:00 a 13:00.

Las trabajadoras domésticas discutirán sobre cómo fortalecerse para defender su demanda al Ministerio de Trabajo para reglamentar sobre la Ley 5407 y qué acciones tomarán para defender sus derechos ganados.

El encuentro es acompañado por una instalación de fotografías en sábanas de Luis Vera. La muestra estará disponible este domingo para quienes quieran ver: fotografías gigantes de las trabajadoras domésticas en sus lugares de trabajo, con sus utensilios de trabajo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el primer día, escucharon a una delegación de la organización Mother’s School Society (MSS), Sociedad de Escuelas de Madres, de Palestina y el Fondo para la Igualdad de Género (FIG) de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).

“La participación de las mujeres en el empleo en Palestina es del 19% mientras que los varones realizan el 71%”, expresó Shahira Afana, Coordinadora de Proyectos de Mother’s School Society.

Somaya Aslan, Presidenta de la Junta Directiva de Mother’s School Society refirió que la organización trabaja con mujeres de las 5 profesiones peores pagadas de Palestina: trabajadoras domésticas, secretarias, enfermeras, vendedores y costureras y niñeras/parvularias.

Muestra de fotografías en sábanas de Luis Vera, estará disponible este domingo. Foto: Gentileza.


La presidenta del MSS, ex ministra de Asuntos Sociales y actual miembro del Consejo Nacional de Palestina, Majida Al Massri, apuntó que todavía en su país hay mucho por trabajar en el ámbito de acceso al trabajo por parte de la mujer palestina y que aún se dificulta mucho más en la condición de ocupación en la que se encuentra.

Exigen negociación con IPS

Las domésticas exigen a la Ministra Carla Bacigalupo una mesa de negociación con el IPS y afirman que la resolución del MTESS n° 2660/2019 les perjudica a las empleadas y a también a sus empleadores.

“Para la jubilación aportamos como si se percibiéramos salario mínimo, aun en los casos que con el sistema del pluriempleo no se llegue a percibir dicha suma, sin embargo nos jubilamos sobre lo efectivamente percibido. No nos permite que voluntariamente podamos aportar la diferencia para la jubilación, completando el 100%”, resaltan en un documento.

Aclaran que el sistema de IPS actualmente deja a las trabajadoras, la carga de comunicar sus vínculos laborales y establecer un relacionamiento entre los diferentes empleadores a los efectos del prorrateo. “Cuando es el IPS el que debe diseñar el sistema que conecte automáticamente la cantidad de vínculos laborales donde cada empleador asuma únicamente la responsabilidad sobre su vínculo laboral”.

Foto: Gentileza.

“El IPS actualmente está obligando a nuestros empleadores a modificar los vínculos contractuales al exigir -para la nueva inscripción bajo la modalidad de tiempo parcial- que seamos descontratadas y dadas de baja del sistema para iniciar un nuevo vínculo bajo una nueva modalidad”, puntualiza. Agregan que es responsabilidad de IPS realizar un sistema de migración interna de datos que no impliquen la descontratación en detrimento de los derechos adquiridos como ser la antigüedad.

El encuentro es organizado por el Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay (SINTRADESPY), el Sindicato de Trabajadoras Domésticas de Itapúa (SINTRADI) y el Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay-Legítimo (SINTRADOP-L).

Dejanos tu comentario