La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) informó que el Apagón Analógico fue fijado para diciembre de 2021, para dar tiempo a la población para migración de televisión.

Según un comunicado emitido por la Conatel extienden la fecha debido a que la mayor parte de la población aún no posee los televisores requeridos para la transición a la señal digital. “O no posee los descodificadores requeridos, y porque se requiere avanzar en la emisión de señales digitales en todo el territorio nacional”.

Resalta que la Televisión Digital Terrestre (TDT) es una evolución de la televisión abierta, gracias al uso de nuevas tecnologías, con una imagen mejorada y en alta definición. “Con recepción móvil, que posibilita la señal de televisión en dispositivos como celulares, tabletas, computadoras y autorradios que posean receptores compatibles con el estándar ISDB-TB”.

El TDT se encuentra disponible actualmente en gran Asunción como: 15.1 (TV Pública HD), 18.1 (Telefuturo HD), 18.2 (Noticias Paraguay HD), 19.1 (Paravisión), 20.1 (SNT), 27.1 (RPC HD), 27.2 (Unicanal HD) y 28.1 (La Tele HD) 28.2 (E40 TV).

Aclara que el que apagón consiste en que ya no se verán las señales analógicas que actualmente son trasmitidas en Gran Asunción como: 2, 4, 5, 9, 11, 12, 13 y 14.

“La Conatel tenía previsto que las señales de TV analogía en todo el país, dejarían de emitirse desde el 31 de diciembre del 2020. El proceso del apagón analógico se iniciará en diciembre del 2021 y se extenderá progresivamente por regiones hasta llegar al apagón final en diciembre de 2024”, concluye el comunicado.