El jueves 29 de agosto se desarrollará Causa Abierta, un evento público donde se analizarán los avances y retrocesos sobre el caso.

Causa Abierta es un evento público de reflexión, debate y análisis cuyo objetivo es hacer un enérgico llamado a los gobiernos de América Latina y el Caribe para el cumplimiento de los compromisos asumidos en el Consenso de Montevideo. El mismo se llevará a cabo el jueves 29 de 18:00 a 20:00 en el Gran Hotel del Paraguay (De las Residentas y Padre Pucheau).

Con este fin en 2018, en el marco de la III Conferencia sobre Población y Desarrollo, se presentaron cuatros casos emblemáticos de vulneración a los derechos sexuales y/o derechos reproductivos expuestos por diferentes organizaciones y redes feministas de la región: La tragedia del Hogar Virgen de la Asunción de Guatemala, Esperancita y familiares vs República Dominicana, Juana de Argentina y Censura al Género en la enseñanza pública de Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señalaron que los casos fueron analizados por un comité de personas expertas (representantes de diversos saberes), quienes realizaron un balance de los vacíos y fallas, los derechos vulnerados y las consecuencias sobre la salud de mujeres y niñas. Las personas expertas se pronunciaron también sobre los incumplimientos a distintos compromisos internacionales de los estados en estas materias, así como respecto de las medidas del Consenso de Montevideo que deberían orientar la acción de los Estados en los distintos casos.

En esta ocasión se presentarán y evaluarán avances y retrocesos sobre el caso “Censura al Género en la enseñanza pública, Paraguay”.

Sobre el caso

En octubre de 2017, empezaron a circular por redes sociales materiales falsos que fueron atribuidos al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de Paraguay. Pese a que el MEC rápidamente manifestara que no eran documentos oficiales, se instaló la polémica en torno a la “ideología de género” en la educación. En la ocasión, la diputada conservadora Olga Ferreira de López convocó a una audiencia pública al Ministro de Educación, Enrique Riera, a fin de que diera explicaciones sobre estos materiales. Este manifestó en la audiencia que “quemaría los libros en la plaza pública si contuvieran ideología de género”.

La Iglesia Católica movilizó a las instituciones educativas religiosas y a organizaciones anti-igualdad de género que se presentan como laicas e independientes.

El Ministro emitió la Resolución 29.664 “Por la cual se prohíbe la difusión y la utilización de materiales impresos como digitales, referentes a la teoría y/o ideología de género, en instituciones educativas dependiente del Ministerio de Educación y Ciencias”. La Resolución no define lo que entiende como “ideología de género”. Utiliza “ideología” y “teoría” de género como si fueran intercambiables, y prohíbe ambas. Esta prohibición se da en un contexto donde Paraguay carece además de una política de educación integral de la sexualidad y donde dos niñas entre 10 y 14 años dan a luz diariamente en el país.

En esta oportunidad, la causa será presentada por Mirta Moragas, abogada y activista feminista, integrante de Las Ramonas y la Coordinación de Mujeres del Paraguay.

Dejanos tu comentario