A raíz de una publicación de nuestro medio, el empresario libanés Hussein Khalil Dia divulgó un comunicado a modo de réplica. En él expresa que no tiene vínculos de ninguna clase con grupos terroristas ni afines.
En virtud a la Constitución Nacional, que ampara a las personas en su honor y su reputación (Art.4°), en su dignidad y en su imagen (Art. 33°), Khalil Dia realizó su defensa en honor de su familia, de las personas que lo conocen y las que mantienen relaciones comerciales y financieras con su empresa.
El comunicado señala lo siguiente:
A la comunidad nacional e internacional expreso lo siguiente, con relación a publicaciones que el Diario La Nación, realizó en fecha 22/08/2019 y 23/08/2019, cuyos títulos son:
“Hermano de Buzarquis formó SA con vinculado a grupo terrorista”, 22/08/2019, con fotografía; y
“Libanés confirma que formó SA con el hermano de Buzarquis”, 23/08/2019, con fotografía.
Yo, Hussein Khalil Dia no tengo relación de ningún tipo con grupos terroristas ni allegados. Soy un empresario paraguayo, llegué a este país en el año 1991. Hace 28 años que trabajo junto a mi familia, invirtiendo y desarrollando negocios lícitos, apostando al crecimiento del Paraguay. Mi familia es reconocida y respetada en la triple frontera. Soy vicepresidente tercero de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Soy paraguayo naturalizado y agradezco al Paraguay por darme esta oportunidad de trabajar y crecer.
La publicación de fecha 22/08/2019 es infundada, daña mi imagen, mi honor y mi reputación; y pone en riesgo a mis hijos, mi esposa, mi familia y mi persona. En el eventual caso que ocurra algún hecho de violencia contra cualquiera de nosotros, hago responsable al periodista y a quien corresponda.
La fotografía mía con el presidente del Parlamento Libenaés, Nabih Berri, publicada, corresponde a una visita oficial realizada por una comitiva paraguaya a esa institución, presidida por Berri durante varios periodos de mandato, siendo un reconocido y respetado líder político del Líbano, a nivel nacional e internacional. El mismo recibe en visita oficial a líderes de varios países del mundo como Alemania, Francia, Estados Unidos, Inglaterra, entre otros.
Con relación al segundo título: “Libanés confirma que formó SA con el hermano de Buzarquis”, 23/08/2019, con fotografía.
He constituido una Sociedad Anónima denominada Minapa SA, en el año 2009, cumpliendo con todos los requisitos legales vigentes, con el objeto de llevar a cabo algún proyecto de inversión, en la que uno de los socios – con participación mínima en concepto de servicios a prestar a la empresa - fue el señor Víctor Abdel Buzarquis, amigo de hace muchos años. El señor Buzarquis salió de la sociedad tiempo después. La sociedad no tuvo movimiento ni inversión en el lapso de tiempo en que estuvo el indicado.
La publicación también menciona a mi hermano Hassan Dia, ex embajador de Paraguay ante el Líbano. Toda su actividad diplomática fue desarrollada en el marco constitucional y legal, en coordinación absoluta con la Cancillería Nacional. Tanto Hassan como yo no tenemos antecedente penal de ninguna indole, nacional ni internacional; contamos con las constancias y certificados expedidos por las autoridades pertinentes.
Por otro lado, expreso que Walid Amine Sweid es un empresario de Ciudad del Este, conocido. No somos socios comerciales ni tuvimos negocios juntos.
Reitero mi convicción, que dirige mi conducta personal y empresarial, de respeto a los principios constitucionales y legales.
Los medios de comunicación y su función de decir la verdad constituyen uno de los pilares de la democracia, valoramos ese rol. Nuestro trabajo siempre ha sido y será en pos del querido Paraguay.
Respetuosamente.
Hussein Khalil Dia.