El Consejo de Emergencia Nacional preparó un plan de contingencia y mantiene alerta al equipo de respuesta ante el pronóstico de la Dirección de Meteorología sobre un cambio de dirección de vientos que podría generar eventualmente focos de incendio en la zona de Alto Paraguay.

Julio Ullón, ministro del Gabinete Civil de Prisidencia, habló este viernes en conferencia de prensa tras la reunión del Consejo de Emergencia realizado en la fecha.

Informó que dieron inicio al segundo operativo de prevención de incendios, a través del preposicionamiento de las Fuerzas Armadas, personal de la Secretaría de Emergencia Nacional, todos los cuerpos de bomberos del país y técnicos del Ministerio del Ambiente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltó que buscan tener un equipo preparado y en alerta para acontecimientos que podrían generarse este fin de semana, ante los cambios de vientos que fueron pronosticados y que podrían volver a adquirir fuerza en algún incendio en territorio paraguayo.

Se ha conformado un equipo de 100 voluntarios de profesionales del ámbito ambiental en Asunción y otros 100 en Filadelfia. El Ministerio del Ambiente puso a disposición a todo su equipo técnico. Se cuentan tres helicópteros y dos aviones cazas 212. Se habilitaron pistas de aterrizaje de la Base Nº 5 “Adrián Jara, en Concepción y Filadelfia

Incendio podría reavivarse

Por su parte, el ministro de la Secretaría de Emergencia, Joaquín Roa, aseguró que hoy en Alto Paraguay, específicamente en la zona de Bahía Negra y del Paque Nacional Chovoreca, no se tiene ningún tipo de foco de incendio, siendo que estamos amparados por un suave viento sur con picos de hasta 10 kilómetros por hora.

“Esto hace que los incendios de Brasil y Bolivia no envíen partículas de emisión que pudieran crear problemas, dada la temporada alta de sequía”, refirió.

En cuanto a los vientos, destacó que el giro del viento se daría en la tarde de mañana sábado 24 de agosto y el domingo 25 de agosto, desde la dirección Noreste, y advirtió que podría generar inconvenientes. “A eso responde el plan de alerta de las fuerzas de combate que pudieran ser necesarias”, dijo.

Por último, comunicó que las autoridades paraguayas están dispuesto a poner personal profesional si es que Bolivia lo solicita, para ayudar en las tareas de prevención de los focos de incendio que se dan en el vecino país. En ese sentido, aclaró que militares no cruzarán la frontera, sino que solo médicos, ingenieros forestales y maquinarias pesadas.

Dejanos tu comentario