En zona de la Terminal de Ómnibus de Asunción, un total de 18 menores indígenas en situación de calle fueron rescatados y trasladados hasta albergues tras intervenciones por parte de funcionarios del Ministerio de la Niñez, el Instituto Nacional del Indígena (INDI), la Defensoría del Pueblo, policía nacional y Fiscalía, en un operativo realizado a tempranas horas de esta mañana.

Los intervinientos señalaron que los menores eran manipulados por adultos denunciados por explotación laboral y sexual. Además se encontraban expuestos al intenso frío y a las drogas como la cola de zapatero, facilitada por las mismas personas que los obligaban a pedir dinero en la vía pública y que no tienen ningún vínculo familiar con los afectados.

“Son explotados por adultos que le mandan a pedir dinero en la calle y después les venden cola de zapatero como un mecanismo de agresión”, expresó Eduardo Sosa, director de Promoción y Protección de Derechos del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Parte de los niños fueron derivados a un albergue del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia en San Lorenzo. Varios menores presentan niveles elevados de consumo de drogas, por lo que serán trasladados hasta una centro de rehabilitación ubicado en Juan Manuel Frutos, Caaguazú.

“Los niños que tienen nivel de consumo elevado los llevamos a un centro de rehabilitación. Si los chicos están en consumo, en sus comunidades de origen ya no los quieren recibir. Tenemos niños de 9 a 10 años hasta 13, 14 años en este grupo”, expresó Sosa.

En tanto que los adultos detenidos fueron trasladados hasta la comisaría 15 Metropolitana para revisión de antecedentes, ya que varios de ellos cuentan con denuncias por explotación laboral y sexual, además por violación del deber de cuidado.

Dejanos tu comentario