Joaquín Roa, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), declaró al ente en alerta máxima debido a los incendios en la zona de Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay, chaco paraguayo. Aclaró que solicitará el apoyo de la Fuerza Aérea Paraguaya, de las Fuerzas Armadas y los cuerpos de Bomberos Voluntarios en caso de precisar el traslado de equipos.

El proceso de alerta se extenderá durante las próximas 72 horas o más si fuera necesario. Señaló que en este momento no se cuenta con focos de incendios que “preocupen” en el territorio nacional. “Estamos en máxima alerta, ya sea para atender algún foco que haya reiniciado o empiece o en su defecto para apoyar al gobierno boliviano”, afirmó Roa.

El titular de la SEN señaló que informó sobre los trabajos realizados al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien le indicó que se comunicó con el presidente de Bolivia, Evo Morales, para manifestar la disposición funcionarios paraguayos para ayudar si fuera necesario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"La idea es ponerse a disposición del gobierno boliviano a través de una conversación entre presidentes y ya seguramente en un estamento de más abajo vamos a operativizar cualquier tipo de acción que requieran”, expresó Roa, en contacto con la 1000 AM.

De acuerdo al gobernador de Alto Paraguay, José Domingo Adorno, ahora está controlada la zona de Bahía Negra en cuanto a focos de incendios. “Lo que está empeorando es la zona de Choboreca. En este momento estamos bien en comparación a lo que fue el domingo”, señaló Adorno, en comunicación con la 650 AM.

Adorno lamentó la gran cantidad de animales que perecieron a causa del incendio. “La situación en la zona es que los animales están huyendo del fuego. El domingo encontramos a varios animales silvestres saliendo hacia la población, le ayudamos, pero muchos murieron”, afirmó Adorno.

El pasado fin de semana se registró un incendió que arrasó más de 30 mil hectáreasb en la zona del Pantanal paraguayo, ubicado entre los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay.

Hoy, la Cámara de Senadores aprobó la declaración de emergencia forestal que están afectando al Pantanal paraguayo. El objetivo es dotar de recursos a los pobladores, productores e instituciones para paliar la situación. El documento fue derivado a la Cámara de Diputados.

Dejanos tu comentario