Tomateros de Caaguazú rompieron el acuerdo firmado con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) sobre la comercialización de sus productos y volvieron a cerrar la Ruta 2 a la altura del distrito de Coronel Oviedo.

Los manifestantes comentaron al canal de noticias NPY que el acuerdo establecido con el MAG contemplaba la venta de tomates por kilo a G. 2.500 y que la misma cartera estatal se encargaría del traslado de los mismos.

Venta inmediata

Los productores aseguran que tienen más de 250 mil kilos a la espera de la comercialización y que estaban contentos con la disposición del ministro Denis Lichi, titular del MAG, para facilitar la venta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, desde la Dirección de Comercialización del MAG comunicaron que solo trasladarían 10 mil kilos por día. Razón que motivó a los tomateros a retomar las medidas de protesta y cerrar nuevamente la ruta nacional.

Uno de los productores puntualizó que fueron muy flexibles con representantes del MAG en cuanto al establecimiento del precio, ya que ellos solicitaban la venta del kilo a G. 4.000 y que finalmente quedó en los G. 2.500.

En ese sentido, aseveró que no pueden ceder en cuanto al tope de traslado designado, ya que tienen muchas toneladas de tomates que podrían entrar en la brevedad en etapa de descomposición, además de que tienen otra cantidad en etapa de maduración, por lo que la puesta a la venta debe ser inmediata.

Por último, afirmó que desde el Consejo Nacional de Productores Frutihortícolas exigen al Gobierno continuar con las acciones de lucha frontal contra el contrabando de estos productos, que ingresan masivamente desde Argentina y Brasil, sin muchos inconvenientes.

Dejanos tu comentario