El médico Víctor Adorno, Director General del Hospital Psiquiátrico, informó que en el 2018 se registraron alrededor de 45.000 consultas por diferentes circunstancias en cuanto a la salud mental en este centro asistencial especializado ubicado sobre la Avenida Venezuela, en Asunción, donde se brinda atención los 365 días del año, durante las 24 horas. La mayoría de las consultas se deben a cuadros depresivos y ansiedad, señaló el especialista.

“La mayoría de las consultas no son por personas que están fuera de sí o están ‘locas’ con comportamientos agresivos, la mayoría de las consultas son de personas que tienen mucho malestar y generalmente acuden por un cuadro depresivo, un cuadro de ansiedad, problemas de sueño, mucho stress”, expresó Adorno, en contacto con 1000 AM.

Cuidar información

El médico psiquiatra advirtió que la publicación masiva y de manera sensacionalista acerca de casos de suicidios puede causar emulación por parte de los pobladores. Pidió a los medios de comunicación que cuiden la manera de informar sobre este tipo de hechos.

“Generalmente puede provocar un fenómeno de imitación, por eso es tan importante la forma en que se transmite. Lo que no hay que hacer es publicar fotografías del hecho, notas suicidas, no informar detalles del hecho utilizado, ni simplificar el hecho, ni glorificar, ni culpar”, afirmó Adorno.

La depresión se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, dificultad para concentrarse, encierro en los sentimientos, pérdida de interés de todo lo que le gustaba realizar y disminución de las funciones psíquicas, dolores en el cuerpo, desgano, dificultad para dormir y comer, señala un informe del Ministerio Público.

Ayer, bajo el lema “No más batas al cielo", estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) realizan una sentata por la salud mental, en el Hospital de Clínicas. Solicitan mayor atención a la salud mental para estudiantes y profesionales, en consecuencia del trágico final de una estudiante de 20 años, del primer curso, de esta casa de estudios.

Dejanos tu comentario