El enfrentamiento producido entre las familias coreanas el pasado domingo 18 de agosto en el microcentro de Ciudad del Este sigue dando de qué hablar. Inicialmente, en este caso, la Fiscalía habría librado una orden de detención en contra del empresario Martin Choi. Sin embargo, esta medida fue revertida tras la presentación de nuevas pruebas como videos del circuito cerrado de la zona, además de reportes médicos y testimonios de vecinos del lugar.

El empresario coreano de Ciudad del Este Martín Choi, luego de ser agredido por parte de otro empresario, de nombre Seon Kyun Kim (Alfredo Kim) y sus familiares, frente a un templo evangélico de esa localidad, fue auxiliado por transeúntes y llevado hasta el Hospital de la Fundación Tesãi, donde se encuentra internado en estado grave de salud con pronóstico reservado.

Familiares de Martin Choi se comunicaron con nuestra redacción y brindaron detalladamente su versión de los hechos. Recordaron que todo comenzó al término del culto del domingo en el altar de la iglesia, ubicada en la planta alta, en donde en presencia de muchos miembros de la iglesia, la suegra y la esposa del señor Martin fueron agredidas físicamente. “De forma cobarde, recibieron agresiones por parte de la esposa y ambas hijas de Seon Kyun Kim (Alfredo Kim)”, señalaron en entrevista.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Gráfica entregada por familiares de Choi a la Fiscalía, donde identifican a miembros de la familia Kim.

Tras este suceso, el comerciante Martin Choi, quien se encontraba en la planta baja del recinto religioso, fue alertado por un miembro de la iglesia que sus familiares estaban siendo agredidos, razón por la que acudió al lugar, pero sin poder llegar cerca de sus allegados. Señalaron que esto se debió a que una turba ya lo esperaba y amenazaba de agredirlo a él también.

Finalmente, según el relato, el señor Martin Choi descendió a la planta baja e intentó solicitar ayuda por teléfono, momento en que los integrantes de la familia Kim empezaron a agredirlo.

A través de videos de las cámaras de seguridad de la zona, se ha logrado identificar a los principales agresores del Sr. Martin Choi (los hermanos Alex, Alfredo y Francisco Kim). Los familiares aseguraron que continúa arduamente la labor de identificación de todos los demás involucrados.

“Como se aprecia en los videos de cctv de la zona, en ningún momento el Sr. Martin amenazó con arma de fuego en mano, tampoco pudo hacer resistencia, fue despojado del arma que tenía enfundada en la cintura por el guardia quien una vez en mano efectúa un disparo en el piso”, acotaron en la conversación periodística.

Los entrevistados declararon que no se registraron evidencias reales de que haya existido una amenaza de muerte por parte de Choi, así como menciona la contraparte denunciante. “Solamente la declaración del guardia de seguridad que se contradice totalmente con las imágenes captadas por las cámaras de seguridad y no existe testimonio ni evidencia alguna que demuestre la veracidad de sus dichos”, sostuvieron.

Por último, manifestaron que desde la familia esperan que el Ministerio Público realice objetivamente su labor y dilucidar la verdad de los sucesos a la opinión pública en general.

Leer también:


Dejanos tu comentario