El fiscal Federico Delfino participó de una reunión llevada a cabo en Uruguay, con autoridades judiciales vinculadas con la solicitud de extradición promovida por la justicia paraguaya sobre Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colman, quienes se encuentran prófugos en este país.
Delfino se reunió en la ciudad de Montevideo con Rogelio Benítez, embajador de la República del Paraguay, Miguel Ángel Cabrera, Ministro de la Embajada paraguaya en la República Oriental del Uruguay, y con el abogado uruguayo Enrique Falcó.
Asimismo el fiscal Delfino tiene prevista una reunión para el día jueves 22 con el Fiscal de Corte y Procurador General del Uruguay, Jorge Díaz Almeida, así como con la Fiscal de Crimen Organizado Stella Llorente, asignada a la extradición.
Arrom, Martí y Colmán cuentan con una orden de captura con fines de extradición en Uruguay por lo que ahora tienen carácter oficial de prófugos. En consecuencia, ahora pueden ser buscados, detenidos y llevados ante la Justicia.
Los mismos fueron procesados por su presunta responsabilidad en el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, ocurrido en el 2001, y habrían ingresado a Uruguay ilegalmente tras huir del Brasil, donde les habían revocado el beneficio de ser refugiados políticos.
Por esta misma causa fueron detenidos y condenados Alcides Oviedo Brítez y Carmen Villalba. Esta última se autodenominó desde la cárcel como uno de los supuestos líderes del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Los tres estaban como refugiados políticos en el Brasil y la demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos fue presentada en el año 2002, que falló a favor del Estado paraguayo. Tanto Arrom como Martí fueron activistas del Partido Patria Libre (PPL), un partido de izquierda extinto, de cuyo brazo armado surgió el autodenominado EPP.