Tras acompañar varios allanamientos policiales en el departamento de Alto Paraná, el programa de atención integral a víctimas de trata y explotación sexual (PAIVTES) y la dirección regional Este del MINNA, lograron proteger a 3 niñas de 11 años y 13 años, y una adolescente de 15 años, quienes serian víctimas de explotación sexual.

Los procedimientos judiciales realizados en Ciudad del Este y Presidente Franco, también permitieron a las autoridades detener a uno de los supuestos responsables, quien es investigado en el caso.

La agente fiscal Analía Rodríguez encabezó los procedimientos, en conjunto con los agentes de la oficina regional Antitrata de Personas de la Policía Nacional. Dispuso que las niñas y adolescentes quedaran al resguardo del MINNA, en un lugar especializado. Allí recibieron atención integral psicológica, médica y social. Las defensoras intervinientes fueron Dalia Alderete y Blanca Molinas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el 2004, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia creó la Coordinación de Prevención y Asistencia a Víctimas de Trata y Explotación Sexual de niñas, niños y adolescentes, en respuesta a la ratificación al Protocolo de Palermo.

El protocolo sirve para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, mediante la Ley Nº 2396/04, que complementa a la “Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada trasnacional”. La explotación sexual de niñas, niños y adolescentes es un delito penalizado, de acuerdo al Código Penal del Paraguay.

Déjanos tus comentarios en Voiz