Mañana martes 20, en el Hospital de Clínicas realizarán la gran peña denominada “Yo cuido mi salud”, que reunirá a todos los niños que padecen Lupus e hijos de madres que también la padecen.

El encuentro se realizará a las 9:00, en el estacionamiento del hospital. Es organizada por el departamento de Medicina Preventiva junto al a Fundación de Lupus del Paraguay (FULUPY) para verificar el estado preventivo contra enfermedades prevenibles de sus invitados.

La doctora Sonia Arza jefa del departamento, indicó que el boleto de ingreso a la peña es la libreta de vacunación, que será verificada por el personal sanitario, para actualizar el estado de vacunación de niños y acompañantes.

“Con esto se busca reiterar que prevenir muchas enfermedades, está al alcance de nuestras manos, ya que contamos con todas las vacunas necesarias en nuestro calendario nacional de vacunación”, señaló.

Alertas en la región

Recordó que en la actualidad se tienen varias alertas en la región como epidemias de sarampión que están aún presentes en varios países vecinos, la fiebre amarilla aún no fue disipada en Brasil.

“Nuestro país logró con mucho sacrificio una Certificación Internacional de Libre de Sarampión en el año 2014, luego de rectificar una serie de observaciones indicadas por organismos internacionales en salud, ese estatus la mantuvimos y hasta la fecha no ha vuelto a reingresar en nuestro territorio nacional el sarampión que no solo puede enfermar, sino que complicar y provocar la muerte”, apuntó.

La profesional refirió que el hecho de que las personas que padecen de cierto tipo de enfermedades como el Lupus Eritematoso Sistémico, las hacen más vulnerables a complicaciones, por lo que es importante realizar este tipo de actividades conjuntas para celebrar la vida y educar en la prevención.

“De ahí la importancia de atender estas poblaciones vulnerables, por lo que, como institución en el Hospital de Clínicas, estamos activando fuertemente en esta área, instalando capacidad de diagnóstico y amplia prevención en los futuros y actuales profesionales de la Facultad de Ciencias Médicas”, subrayó.

Miembros de FULUPY, de Medicina Preventiva de la FCM-UNA y padrinos externos donaron diferentes obsequios que serán entregados a los niños ese día.