Un ambiente despejado se observa a estas horas luego del incendio forestal ocurrido en el departamento de Bahía Negra, Chaco paraguayo. La mayor preocupación de las autoridades era proteger a la población del fuego y la densa humareda provocada por el siniestro que inició el viernes pasado y se propagó rápidamente debido a los fuertes vientos.

La zona afectada sería la Reserva Biológica Tres Gigantes, sitio estratégico entre Paraguay, Brasil y Bolivia y donde se centró el siniestro que no dejó víctimas fatales, pero sí decenas de afectados principalmente por la humareda.

De acuerdo el asesor técnico de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Santiago Vázquez, la prioridad era salvaguardar a la comunidad, lo que se cumplió luego de un día de trabajo por parte de Bomberos Voluntarios. “El ambiente está de vuelta respirable sin riesgo de las afecciones que empezaron a afectar a la población”, afirmó a 1000 AM.

Incendio no se extinguió aún

El funcionario confirmó que el fuego continúa hasta este momento en esta zona del chaco paraguayo, está controlado, pero no se logró extinguirlo de manera completa. “El incendio continúa pero hay sido confinado. Fue replegado y llevado hacia el río, en la medida de las posibilidades, en una zona de difícil acceso hasta que pueda extinguirse, también en los humedales”, expresó Vázquez.

El siniestro tuvo dos focos importantes a 16 kilómetros al norte de la comunidad urbana. Alrededor de 60 personas fueron asistidas por las afecciones producidas por el humo entre las 1000 personas que conforman la población. “Fueron afectadas por problemas respiratorios y conjuntivitis que se respondió inmediatamente con el apoyo de médicos del Ministerio de Salud”, afirmó.

Vázquez destacó el apoyo de la brigada forestal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.


Dejanos tu comentario