Un equipo compuesto por agentes policiales, bomberos voluntarios, personal de la Secretaria de Emergencia y el Ministerio del Medio Ambiente, logró finalmente esta tarde domingo controlar los focos del incendio de gran magnitud que afectó a reservas naturales de bosques en Bahía Negra, Alto Paraguay.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) convocó además a funcionarios del Ministerio de Salud para ofrecer asistencia primaria a las personas afectadas por las intensas humaredas que desprendían los focos de incendio. Las Fuerzas Armadas también fueron convocadas para proveer soporte de personal.
Afortunadamente, tras arduas tareas de bomberos voluntarios de diferentes compañías, se logró evitar la propagación de más focos y finalmente el fuego no alcanzó al casco urbano del distrito chaqueño, teniendo en cuenta que estos focos se encontraban a 15 km. y 30 km. de la ciudad.
Desde la Municipalidad de Bahía Negra, informaron que desde ayer sábado iniciaron los trabajos de control de las llamas. Bernardino Suárez, secretario general de la comuna, explicó este domingo a la 1020 AM que se realizarán sobrevuelos por la zona, para constatar la parte afectada.
Según estimaciones serían más de 20 mil las hectáreas arrasadas por el incendio, afectando a su paso toda la fauna y flora existente en dicha zona boscosa.
Un incendio de gran magnitud se registró este fin de semana en la zona del Pantanal paraguayo, específicamente en la ciudad de Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay. Presumiblemente el fuego inició el viernes y se propagó rápidamente debido a los fuertes vientos en la zona. La zona afectada fue la Reserva Biológica Tres Gigantes, sitio estratégico entre Paraguay, Brasil y Bolivia y donde se centró el siniestro.