Desde la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) expusieron datos alarmantes con relación a los casos de violencia infantil. Mencionaron que el Ministerio Público registró en el año 2018, más de 5000 causas ingresadas por casos de hechos punible hacia niñas, niños y adolescentes (violencias, maltrato infantil, y abuso sexual).

El 51 % de los casos registrados por la Fiscalía son hechos de abuso sexual a niñas, niños y adolescentes; el 25 % son casos por maltrato, 13 % por casos de abuso a adolescentes (varones y mujeres); y 10 % casos relativos a pornografía infantil.

Indicaron que en el 85 % de los casos la persona agresora es una persona del entorno familiar o cercano inmediato (escolar, familiar o comunitario), factor que incide en que las víctimas guarden silencio, no soliciten ayuda ni hagan la denuncia a las instancias correspondientes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, expusieron el hecho de que las campañas de comunicación, son un paso importante para la prevención y la denuncia de casos de violencias hacia niñas, niños y adolescentes, pero no es suficiente. Paraguay necesita tener un programa articulado de protección y atención a casos de violencias y abusos hacia la niñez y la adolescencia.

Cifras por mes

En cuanto al promedio por mes en el año 2018, la Fiscalía recibió 423 denuncias de hechos punibles hacia niñas, niños y adolescentes, en todo el país; es decir, cerca de 14 casos por día; la mitad han sido por casos de abuso sexual.

La CDIA sostiene que las respuestas de políticas públicas para garantizar derechos de la niñez y la adolescencia, implica que las autoridades municipales cumplan de modo adecuado lo indicado por la Ley 1680/2001 que en su artículo 47 expresa las funciones del Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia, entre ellos orientar prioritariamente sus gestiones al desarrollo de programas de atención directa y de promoción integral de los derechos del niño y adolescente en su municipio.

Además de coordinar los programas y acciones emprendidas por las instituciones públicas y con las instituciones privadas orientadas a los niños y adolescentes. Así también, señalaron que es importante proponer a la municipalidad el presupuesto anual de los programas de la oficina dirigidos a la niñez y la adolescencia.

Edad comprendida

En los casos registrados por el Ministerio Público el año pasado, refirieron que que el 40 % de los casos de abuso sexual se dan en niñas y niños de entre 0 a 10 años de edad; y el 70 % de los casos de maltrato se dan en niñas y niños de entre 0 a 10 años de edad.

De igual manera, mencionaron que en este periodo, que el 85 % de los casos de abuso sexual, han sido niñas y adolescentes mujeres las víctimas; y el 15 % han sido varones. En los casos de maltrato, se tiene que el 60 % las víctimas han sido niñas y adolescentes mujeres y el 40 % han sido niños y adolescentes varones.

Recordaron que el Estado paraguayo tiene que cumplir de modo prioritario lo indicado por la Ley 6202/2018, que adopta norma para la prevención del abuso sexual y la atención integral de la niñez y la adolescencia, que en el artículo 6, indica sobre la Identificación temprana en el aula, “los establecimientos educativos públicos y privados que imparten educación formal en los niveles Inicial, Educación Escolar Básica y Educación Media, deberán incluir elementos que contribuyan a la identificación temprana, prevención, autoprotección, detección y denuncia del abuso sexual de que puedan ser víctima los educandos, dentro y fuera de los establecimientos educativos y quedan obligados a difundir, exponer y enseñar con una periodicidad no mayor de 30 (treinta) días el material didáctico, audiovisual y pedagógico que apruebe y establezca el Ministerio de Educación y Ciencias para prevenir y detectar el abuso sexual en niños, niñas y adolescentes”.

Acerca de la CDIA

La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) es una coalición de organizaciones que trabajan en la defensa, vigilancia y promoción de los Derechos de la niñez y la adolescencia en Paraguay.

Dejanos tu comentario