En la mañana de hoy, quedó inaugurado el primer laboratorio abierto de Comunicación Aumentativa y Alternativa en la sede de Asunción de la Fundación Teletón. El funcionamiento de la unidad es un trabajo conjunto entre Teletón, la Universidad Católica y la Coordinadora por los derechos de la Infancia y Adolescencia (CDIA).

Indicaron que el proyecto busca potenciar las habilidades de comunicación de niños, niñas y adolescentes con discapacidad con elementos de baja y alta tecnología. El proyecto de investigación y puesta en marcha, fue posible gracias a la financiación del Conacyt.

El espacio estará abierto de lunes a viernes de 08:00 a 12:00, en el Centro de Rehabilitación Integral Teletón de Asunción. Foto: Gentileza.

El laboratorio, a través de materiales como tablets, notebooks o pictogramas, busca facilitar la comunicación de niños y niñas con discapacidad, según explicaron y estos elementos luego se llevan a la utilización cotidiana de los chicos con su entorno: en casa, en la escuela y otros. Así se logra una comunicación fluida que además fomenta la autonomía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hay niños que no pueden expresarse oralmente, por ello necesitan otra forma de comunicación”, señaló Florencia Hamuy, encargada del área de Comunicación Aumentativa y Alternativa de Teletón.

Comentó además que hace años ya se viene trabajando para potenciar el área y buscan contar con formas alternativas de la comunicación ya que hay personas que necesitan estos apoyos. “Hoy en día existen softwares y aplicaciones que ayudan. Dentro del proyecto se seleccionaron diez familias que serían nuestro grupo de estudio, por un tema de seguimiento y evaluaciones, estamos trabajando muy de cerca”, agregó.

Aplicación de herramientas

Las familias y profes que ya están utilizando los materiales van mostrando que de a poco están incorporando las herramientas, se muestran muy interesadas y están notando avances en la lectoescritura de los chicos, también en cuanto a su comunicación. “Los papás sienten que ya pueden ir dejando un poco más a los niños en el aula, a diferencia de antes, que los acompañaban todo el tiempo”, argumentó Florencia.

En cuanto a la colaboración con la UC, Fernando Brunetti, docente investigador y responsable del proyecto COMUNICA, dijo que es un proyecto muy interesante y creen que pueden contribuir, en cuanto a la revisión de los modelos de atención a la discapacidad, que aporten a la calidad de vida de los niños.

“Esto se apoya en tecnologías de baja y alta tecnología, que mueven los límites, derriban barreras y permiten a los niños y niñas acceder a oportunidades”, afirmó Brunetti. Con respecto al trabajo conjunto con CDIA, comentó que es importante su rol de aglutinador de instituciones, para difundir todo lo que representa el proyecto.

Daniela y su mamá. Foto: Gentileza.

Testimonio

Por su parte, Diana González, mamá de Daniela, una de las niñas beneficiadas con los equipos que asiste al laboratorio abierto, indicó que lograron muchísimo con ella. “Me sorprendió el potencial de mi hija. Ayudó a que pueda comunicarse en otros lugares, con otras personas. La comunicación es lo más importante y lo fuimos logrando" sostuvo. En cuanto a Daniela, mencionó que esta mañana se siente muy alegre, a través de las herramientas de tecnología que ofrece el laboratorio.

El espacio COMUNICA estará abierto de lunes a viernes de 08:00 a 12:00, en el Centro de Rehabilitación Integral Teletón de Asunción (CRIT). Para más información y visitas, se puede contactar a comunica.fcyt@uc.edu.py o al (021) 552-300.

Dejanos tu comentario