El ciclo de talleres inicia hoy en Itá y busca contribuir con el fortalecimiento del emprendedurismo de las mujeres en el Mercorsur.

De 08:00 a 14:00 tendrá lugar hoy en Itá el inicio de los talleres en administración básica y comercialización y uso de las TICs que lleva adelante en forma conjunta el Ministerio de la Mujer y ONU Mujeres con financiación de la Entidad Itaipú Binacional.

Esto se lleva a cabo en el marco del proyecto “Promoviendo el emprendedurismo de las mujeres en el MERCOSUR”. Resaltaron que la agenda prevé llegar además a San Juan del Ñeembucú el martes 20 de agosto y a Natalio el jueves 22. En tanto que a Encarnación llegará el viernes 23 de agosto; todos en el horario de 08:00 a 14:00.

Señalaron que el objetivo del proyecto es contribuir al fortalecimiento del emprendedurismo de las mujeres entre los Estados Miembros del MERCOSUR como herramienta principal para su empoderamiento económico, y la mejora de la calidad de vida, a través de iniciativas articuladas que promuevan el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres emprendedoras, para aumentar su valor agregado ante el mercado común, la promoción de espacios regionales de comercialización e intercambio de experiencias.

Acerca del proyecto

El proyecto trabaja el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres emprendedoras en tres temas: administración básica, manejo de TICs y Comercialización y Derechos de las Mujeres. Así, se priorizará el trabajo con mujeres productoras rurales, periurbanas y mujeres cabezas de hogar y jóvenes en situación de vulnerabilidad de los Departamentos de Itapuá, Canindeyú, Central, Alto Paraná y Ñeembucú. A nivel nacional, se estima beneficiar a 150 mujeres en el primer año y 150 mujeres, en el segundo año.

Mencionaron además que el Ministerio de la Mujer en su rol de institución rectora de las políticas públicas de mujeres, tiene como objetivo dar cumplimiento a la aplicación de la Recomendación MERCOSUR/CMC/N°09/15, que acuerda compromisos asumidos por los países miembros en lo concerniente a la autonomía económica de las mujeres, mediante el fortalecimiento de políticas sociales y económicas, así como promover un fluido intercambio de experiencias, buenas prácticas para el desarrollo de la economía social, solidaria, espacios de promoción y comercialización de productos en ferias y exposiciones conjuntas.