Este martes, el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el documento que promulga la Ley Nº.6354, que “garantiza el acceso a la comunicación e información a las personas sordas y con discapacidad auditiva para realizar trámites en los Organismos del Estado”.

Esta ley plantea que todos los Organismos y Entidades del Estado (OEE) deberán contar como mínimo con un personal capacitado para la comunicación de las personas sordas y con discapacidad auditiva para que actúen de facilitadores en la realización de los trámites. La misma fue rubricada en fecha 2 de agosto del corriente año.

Así también subraya que la OEE realizará las adecuaciones de espacio y equipamiento tecnológico en: la mesa de entrada y áreas de atención para adherirse a los mecanismos de accesibilidad, a fin de que usuarios sordos y con discapacidad auditiva accedan al Sistema de Interpretación en Línea (SIEL) del Centro de Relevo, Sistema de Comunicación Accesible para Personas Sordas del Paraguay, brindado de manera gratuita por Ia Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En otro punto dispone que el diseño, organización y ejecución de cursos de Lengua de Señas en los diferentes niveles para el público en general y bajo la coordinación del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) y el Instituto Nacional de Ia Administración Pública del Paraguay (INAPP).

Foto: Gentileza.

Agrega que todos los establecimiento o dependencia del Estado con acceso al público, deberá contar con señalización, avisos, información visual y sistema de alarmas o de emergencias luminosos en formato accesibles.

El Centro de Relevo Paraguay desde hace seis años busca eliminar las barreras de comunicación que existen entre las personas sordas y las personas oyentes, con el servicio gratuito de comunicación telefónica que permite ponerlas en contacto.

Busca brindar una comunicación más inclusiva y avanzar hacia un país que incorpore las herramientas y la tecnología. Los intérpretes también apoyan a todas las instituciones públicas que lo soliciten, ya sea para la interpretación en la contratación de personal con discapacidad auditiva, en los eventos de alta envergadura, con la difusión de información útil en lenguaje inclusivo a través de los canales sociales digitales y la interpretación en vivo de los noticieros en Paraguay TV.

Dejanos tu comentario