El Ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, afirmó que se presentará una denuncia contra el dirigente liberal Stiben Patron, por supuesta coacción e incitación a la violencia contra un oficial de policía. El hecho se habría producido durante una movilización y caravana de vehículos realizada en la Costanera, para pedir el juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez y el vicepresidente, Hugo Velázquez, por su participación en el acta bilateral de Itaipu.
Por su parte, dirigentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) afirman que los policías no permitieron el libre tránsito a la caravana por una supuesta “orden superior”. En consecuencia bloquearon el paso en la Costanera. Igualmente, negó haber agredido a los policías.
“Nos dijeron que ‘por orden superior’ no podíamos pasar. Iba a ser una actividad netamente libre, era llegar hasta el punto acordado, pegar la vuelta y volver a las bases. Los policías no nos dieron argumentos razonables de por qué no podríamos hacer esa movilización”, expresó Morínigo.
El político liberal expresó que policías en unas siete patrulleras le persiguieron para frenar la movilización, en la que calificó como una actitud agresiva de parte de la policía. Manifestó que incluso intentaron chocar su vehículo y que fueron los agentes que agredieron a Patrón.
“Estos policías nos bloqueaban el acceso a la costanera y nos hacía desviar en todo momento. Cuando les cierro el paso a ellos, creo que ahí el oficial se molestó y vino hasta mi vehículo. El venir hasta mi vehículo para atacarme eso es ilegal. Estaban violando mi propiedad privada", expresó Patron, en la 1080 AM.
La movilización fue convocada para pedir el juicio político del presidente y vicepresidente de la República por la firma del acta bilateral con Brasil en torno a la contratación de energía por parte de la ANDE a Itaipu.