Con la finalidad de otorgar al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) la facultad de expedir matrículas, exclusivamente, a profesionales egresados de la carrera de ingeniería de las ciencias ambientales, la diputada Marlene Ocampos (ANR-Alto Paraguay), presentó un proyecto de ley que permita a la cartera estatal reglar sobre el asunto.

Esto ante la falta de matrícula y regulación del ejercicio de la profesión, que tiene como efecto una falta de reconocimiento y un impedimento para desarrollar algunas gestiones dentro del ámbito de aplicación.

A los efectos de esta disposición, se considera carreras ambientales a las que conforme a la malla curricular contengan la formación profesional, específicamente, en Ingeniería en Ciencias Ambientales. El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible dispondrá de un listado de dichas carreras, según la iniciativa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La diputada Ocampos señaló que en los últimos 10 años, el Paraguay ha experimentado un fuerte aumento en el número de egresados de carreras de grado enfocadas a la ingeniería en Ciencias Ambientales y que es necesario obtenerla matrícula profesional.

“Es una herramienta habilitante para el ejercicio de la profesión, para su regulación a nivel país y, sobre todo, como aval para la ciudadanía y, más aún, como sustento profesional en el ámbito laboral; los mismos requieren una respuesta por parte del Estado sobre este tema, ya que la inexistencia de este instrumento, les impide contar con un registro que los acredite como profesionales del área ambiental”, la diputada Ocampos.

La legisladora expresó, además, que ya hay experiencias en otras profesiones, en donde se otorga la facultad de expedir matrículas a las instituciones donde mayormente ejercen sus profesiones. Señaló como ejemplo a los abogados, cuyas matriculas son expedidas por la Corte Suprema de Justicia, al igual que los médicos que son autorizados por el Ministerio de Salud Pública, lo mismo que los contadores que son acreditados por el Colegio de Contadores del Paraguay.

La iniciativa confiere también la MADES la facultad de aplicar sanciones de apercibimiento, multas pecuniarias y hasta cancelación, en forma temporal o permanente, de las matriculas que expida, a los profesionales de las carreras en ingeniería en ciencias ambientales.

Se dispuso que el documento sea remitido a las comisiones asesoras de Legislación y Codificación; Educación, Cultura y Culto y; a la de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Dejanos tu comentario