Desde hoy, la comunidad indígena de Punta Porã, distrito de Juan Manuel Frutos, Caaguazú cuenta con el “Centro de protección y rehabilitación en un contexto cultural” del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA).

La ministra de la niñez, Teresa Martínez explicó en vista de la cantidad de niños indígenas en situación de calle; la situación a la que estaban expuestos, las drogas, el maltrato, la trata; se interiorizaron sobre las comunidades de origen y comenzaron el proceso de recuperación y reinserción a sus comunidades.

“La empresa Talismán aceptó el desafío de la creación de este centro y hoy es un sueño cumplido antes de un año. Fue un proceso muy beneficioso, vemos como están los niños hoy; están felices, contentos y eso para nosotros es un logro muy importante, antes que estén en las calles en la situación en la que estaban. Hoy el Ministerio de la Niñez se compromete aún más en continuar con este centro, dotándolo de educadores competentes, personal técnico y la asistencia necesaria para la recuperación efectiva de estos niños, niñas y adolescentes”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que el centro abre sus puertas en el marco de protección a niñas, niños y adolescentes indígenas en situación de calle con consumo de estupefacientes y que objetivo principal es brindar atención y contención, “propiciando el arraigo comunitario, recuperación y rehabilitación en un ambiente adecuado a la propia forma de vida del Pueblo Mbya Guaraní”.

Agradecimientos

Bernardino V. P., adolescente en recuperación de la comunidad Kabajú Paso, distrito de Villa Ygatimí, Canindeyú, agradeció al MINNA y la empresa Talismán S.A., quienes hicieron posible la creación de este centro.

“Agradezco porque nos brindan un lugar donde podemos vivir bien y no donde seremos castigados, acá nos tratan bien, comemos a hora y nos sirven bien. Quiero decir también que si nos van a seguir ayudando que no pase tanto tiempo. Necesitamos asistencia en salud para recuperarnos y que nos traten bien. Aquí los educadores que están, nos tratan muy bien. Si estamos enfermos andan por nosotros, si nos sentimos mal nos ayudan. Ñandejara Tupãles va a pagar todo lo que hacen por nosotros”, expresó.

Cristino Duarte, líder de la comunidad Mbya Guaraní, también agradeció los esfuerzos, por la apertura del centro en la comunidad: “Este día somos muy bendecidos, estamos muy contentos con este centro, es un logro muy grande para la comunidad; agradezco por hacer posible este trabajo tan importante para los niños de nuestra comunidad”.

Destacó el trabajo que realizan los educadores de la dirección de pueblos originarios del ministerio, que trabajan con niños y adolescentes, “se preocupan por ellos y eso nos da mucha confianza para seguir trabajando juntos”.

Foto: Gentileza.

“Solo trabajando juntos podremos salir del atraso y la miseria. Solo con el apoyo de todas las instituciones del estado y las empresas privadas podremos dar respuesta a las necesidades de los pueblos originarios y de la toda la comunidad. Esperamos que este centro modelo sea el ejemplo de trabajo articulado a seguir”, aseveró el gobernador del departamento de Caaguazú, Alejo Ríos.

Inversión de G. 500 millones

La obra tuvo un costo aproximado de 500 millones de guaraníes y contó con el apoyo financiero de la empresa Talismán S. A. en coordinación con la gobernación del departamento de Caaguazú. Este centro es el primero en su tipo en el país y en la región, y contará con el apoyo permanente del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia en articulación con las instituciones locales.

La presentación contó con la presencia de la ministra, Teresa Martínez, Alejo Ríos, gobernador del departamento de Caaguazú, Carlos Medina, intendente municipal de Juan Manuel Frutos, Cristino Duarte, líder de la comunidad Mbya Guaraní, Fernando Moreno de la empresa Talismán S.A., representantes de Plan Internacional Paraguay, representantes de la Fundación Santa Librada e invitados de la comunidad.

Dejanos tu comentario