Desde la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) informaron que apareció la placa de bronce sustraída de la fachada del edificio del Archivo Nacional. La misma fue robada el pasado martes 6, en horas de la madrugada.

En estos momentos, la placa que apareció en al menos 5 pedazos fue entregada a la Sección Robo y Hurtos del Departamento de Investigación de Delitos de la Policía Nacional. Según el informe policía, fue una mujer quien llegó al puesto para entregar la placa, “pero la misma ya estaba fraccionada en varios pedazos”.

La mujer expresó que unas personas le ofrecieron para comprar la placa pero al observar pudo identificar que se trataba de la misma que fue denunciada como robada por la SNC.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Vicente Arrúa, director del Archivo Nacional, fue convocado para reconocer la pieza que luego fue derivada a la Fiscalía para ser entregada a la SNC. “Se pudo hallar la placa, afortunadamente, solo que ya está en 5 o más pedazos, ya que se pretendía su comercialización con alguna empresa dedicada a la fundición de metales”, aseveró.

Placa que fue sustraída esta madrugada de la fachada Archivo Nacional. Foto: Gentileza.

La Secretaría Nacional de Cultura tras el robo, hizo un llamado a la ciudadanía y a las empresas dedicadas a la fundición de metales, ya que esta placa forma parte de un Bien Patrimonial del edificio y solicitaron la devolución.

El artículo 41 de la Ley Nº 5621/2016 de Protección del Patrimonio Cultural, en el enciso B refiere que el castigo en este tipo de delitos se paga con pena privativa de libertad de 1 (uno) a 5 (cinco) años.

Lea también

Roban placa considerada patrimonio Cultural


Dejanos tu comentario