Lorenzo Agüero, corresponsal.

Pobladores, alumnos, docentes de diferentes comunidades rurales del distrito de San Pedro de Ycuamandyyu, continúan con la medida protesta. Exigen al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que se respete el proyecto asfáltico original de 123 km que unirá la ruta 11.

Los manifestantes cerraron completamente la ruta N° XI Juana María de Lara, específicamente en el cruce Ñakare Ñe’e del distrito. Indicaron que nadie hasta ahora hace caso a sus reclamos. Piden que se respete el proyecto original que tiene un trazado que va desde el lugar de la manifestación, pasa por varias comunidades rurales y llega hasta el distrito de Belén en el departamento de Concepción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos cerrando en forma definitiva hasta que el Ministro del MOPC llegue para dar una solución. Son más de 1500 alumnos de las diferentes comunidades que pararon completamente sus actividades y se están manifestando”, aseveró Ciriaco Arias, presidente de la comisión pro asfalto.

Foto: Lorenzo Agüero.

Reiteró que el pedido concreto es que se respete el trazado original para la construcción de la ruta asfaltada. Mientras eso no vamos a salir de la ruta. “Ahora traemos varias máquinas agrícolas para demostrar que en estas comunidades existen gente trabajadora, que necesita de un camino de todo tiempo”.

Cambio de trazado

Manifiestan que tras una larga lucha consiguieron la financiación para la construcción de la ruta asfaltada mediante el Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM). Sin embargo, denuncian que el MOPC, modificó el proyecto original y por ende no pasará el trayecto asfáltico por las comunidades.

Ante esta situación desde el lunes los pobladores, alumnos y docentes de diferentes comunidades afectadas están movilizadas para que se respete el proyecto original.

Déjanos tus comentarios en Voiz