El Ministerio de Salud lanzó esta mañana, la “Campaña Nacional de Desparasitación Masiva a Escolares CNDME” que llegará a más de 1.000.000 niños y adolescentes del 1° al 9° grado de instituciones educativas públicas, privadas y subvencionadas del país.
El lanzamiento se realizado en la Escuela N° 3654 Ever Faustino Beaufort, donde el ministro Julio Mazzoleni recordó a los niños y niñas que deben comer saludable, lavarse las manos y recibir un comprimido de Albendazol 400 mg. “El plan es disminuir a menos del 20% la tasa de prevalencia de parásitos intestinales”.
“El acceso a los servicios de salud, a medicamentos para combatir parásitos, acceso a agua potable y un adecuado manejo del saneamiento básico, son elementos fundamentales para asegurar que los niños estén saludables y estén en mejores condiciones de aprender, crecer, jugar y vivir con mayor plenitud su vida”, explicó.
La OPS estima que cerca de 46 millones de niños en la Región de las Américas están en riesgo de sevo´i, también llamada enfermedad desatendida. “Se estima que en la región de las Américas, una de cada tres personas está afectada por parásitos y es causado principalmente por problemas de higiene, por no lavarnos las manos cada vez que vamos al baño, antes de cada comida y por no manejar apropiadamente las basuras”, refirió Roberto Escoto, Representante de la OPS-Paraguay.
La doctora Patricia Veiluva, directora general de Programas de Salud del MSP aseveró que este año se llegará incluso a niños que no pueden acceder al sistema educativo. “Este año gracias al apoyo del Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez que da su aporte para esta población no escolarizada y para sus familias”.