Lorenzo Agüero, corresponsal.

Este lunes, pobladores de diferentes comunidades rurales del distrito de San Pedro de Ycuamandyyu se movilizaron y cerraron la ruta N° XI Juana María de Lara. Exigen que se respete el proyecto de asfaltado original de 123 km, que unirá desde este lugar hasta Belén y Concepción, pasando por varias comunidades rurales y productivas de la zona.

Los cierres se produjeron específicamente en el cruce Piri Puku de este distrito, denunciaron que las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), modificaron el proyecto original para favorecer a ganaderos que tienen sus estancias en el lugar. La financiación del proyecto se debe realizar con Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicaron que ante est situación, todas las instituciones educativas de la zona paralizaron sus actividades, sumándose a la movilización. Aseguran que la manifestación será por tiempo indefinido hasta el ministro Arnoldo Wiens, se constituya en el lugar para dar una solución a sus reclamos.

Las comunidades que deberían ser beneficiadas con el trazado original son: San Pedro Poty, 12 de junio, Los Lapachos, Potrero Naranjo, Moreira San Antonio, Moreira San Vicente, Inmaculada y Colonia Andrés Barbero.

Estado de los caminos. Foto: Lorenzo Agüero.

“Nuestro reclamo consiste sobre la ruta asfaltada que se construirá desde este lugar, ruta N° XI Juana María de Lara, que cruzará por PirI Puku, Potrero Naranjo, Punta Riel hasta Belén, Concepción, un trayecto de 123 km. Ahora que ya se consiguió la financiación y desde el MOPC, quieren enderezar para llevar por el estero PiríIPuku para beneficiar a diputados, ganaderos que tienes sus estancia en la zona”, refirió Ciriaco Arias, presidente de la comisión pro asfalto.

Agregó que con este nuevo trazado dejará sin posibilidad de tener un camino de todo tiempo a varias comunidades rurales productivas. “Eso nos movilizan sobre esta ruta, venimos y nos instalaremos en este lugar por tiempo indefinido, hasta que el Ministro de Obras Publicas venga a dialogar con nosotros y se comprometa a que se respetará el proyecto original de este trazado”.

Aseveró que de llevarse en forma el proyecto original favorecerá a unas 8 comunidades aproximadamente, de los cuales beneficiarán a unas 15 escuelas y 7 colegios. “Si esto no se realiza como pedimos ya no sabemos que hacer. Muchas veces se pierden toda nuestras producciones, familiares se mueren por el camino y todos por el pésimo estado en la zona”, concluyó.

Déjanos tus comentarios en Voiz