Integrantes del del Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (SITRANDE) se movilizan desde la institución en protesta contra el acuerdo bilateral sobre el uso de energía entre Paraguay y Brasil hasta el Congreso Nacional. Piden la renuncia de los responsables del acta bilateral de Itaipú.

“Tienen que rodar cabezas, no pueden los partícipes de ese acta de entendimiento seguir en sus puestos, deben irse además de Alcides Jiménez, el canciller, el embajador ante Brasil, y el director de Itaipú", expresó el secretario general de la organización, Esteban Montanía.

En el lugar se llegan cada vez más personas para sumarse a la convocatoria realizada no solo frente a la sede central ubicada sobre la calle España, sino también frente a los locales regionales. En Alto Paraná, los trabajadores de la ANDE marcharon hasta la sede de la Itaipú Binacional en Hernandarias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El servicio de caja y atención al cliente se encuentran disminuidos debido a que los funcionarios se sumaron a las protestas. Aseguran que el servicio de energía eléctrica está garantizado.

Sin embargo, Montanía no descartó convocar a una huelga como medida de fuerza para que renuncie el actual presidente de la institución, Alcides Jiménez. Los trabajadores buscaron llegar hasta la oficina del titular de la ANDE para exigirle su renuncia, pero Jiménez no se encontraba en la institución. “No está dentro de la ANDE”, afirmó Montanía para GEN.

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad, Alcides Jiménez, el embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier Caballero y el director de la Itaipú binacional, José Alberto Alderete, también deben ser sacados de sus cargos, de acuerdo a la postura de los diputados de diferentes sectores.

Este lunes, a las 14:00, habrá sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores y fueron convocados el ministro Arnoldo Wiens del MOPC, Hugo Saguier Caballero, Alcides Jiménez y Luis Castiglioni, para dar explicaciones sobre el acuerdo bilateral.

Déjanos tus comentarios en Voiz