La Comisión de Familia y Tercera Edad, que preside el diputado Freddy D´Ecclesiis, dictaminó, con modificaciones, el proyecto de ley “De implementación del boleto gratuito en las líneas de transporte público terrestre para niños menores de edad bajo tratamiento oncológico”.
Las modificaciones introducidas, según explicó el diputado D´Ecclesiis, refieren a las sanciones a ser aplicadas a los infractores que van desde el apercibimiento y en caso de reincidencia, una multa de hasta 10 jornales mínimos.
“Hemos recibido opiniones del Ministerio de Salud Pública, del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) y del Ministerio de la Niñez, que consideran que la propuesta se ajusta a derecho y que incluso es muy importante para que los niños no abandonen sus tratamientos”, sentenció el legislador.
Indicó que, en muchos casos, por falta de recursos, los padres no le llevan al chico a su tratamiento por el gasto que significa el traslado, principalmente, del interior a la capital.
Agregó que los recursos generados por las multas, serán destinados al INCAN, para beneficio de los niños que reciben tratamiento en el lugar.
Por otro lado, también recibió dictamen de aprobación el proyecto de ley “De prevención, atención y rehabilitación de las personas afectadas por la ludopatía”.
La ludopatía se define como un comportamiento adictivo pudiendo equipararse su dependencia a las del uso abusivo de sustancias psicoactivas, la excitación, la adrenalina, el olor de la sala de juegos, el temblor, el corazón que salta del pecho, son los signos de esa fuerza muy difícil de contrarrestar.
Hoy en día, los juegos de azar se encuentran muy presentes, particularmente, en los barrios de más escasos recursos, donde se puede apreciar a la vista de todos que es practicada por niños y jóvenes que comienzan con las tragamonedas para luego pasar a juegos más sofisticados y costosos, agravando su situación adictiva hacía el juego.
“El proyecto pretende prevenir que las personas caigan en este mal”, culminó el congresista.