Itakyry, Alto Paraná. Gustavo Galeano. En el distrito de Itakyry se encuentran las comunidades indígenas, Ka’a Poty y Ko’e Pyahu. Las mismas actualmente se encuentran muy olvidadas, pero eso cambiará gradualmente mediante la tarea que desea realizar la Gobernación de Alto Paraná en esas zonas y convertirlas en verdaderas comunidades nativas modelos.

Este miércoles, funcionarios del ejecutivo departamental, se trasladaron a la zona llevando víveres, levantando datos y cotejando la situación real de los nativos.

“Se realizó un diagnóstico del lugar. Constatando por ejemplo la precariedad donde los chicos dan clases. Brindamos el compromiso de acompañamiento en los diferentes sectores en educación, preparación de suelo y producción agrícola de auto consumo y renta próximamente. También nos comprometimos en dar el seguimiento jurídico a las documentaciones de las tierras de esas comunidades que están muy inciertas”, indicó el jefe de gabinete departamental, José María Ayala Cambra.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El mismo relató que conjuntamente con las Secretarías de Acción Social, General y de Agricultura se trabajó para el levantamiento de datos y tener de esa forma una radiografía general del sitio y de sus habitantes.

“Se entregaron 45 cestas básicas. También el encargado regional de la Dirección de Extensión Agrícola, del ministerio de Agricultura y Ganadería, nos acompañó porque se desean hacer un trabajo de profundidad. Dar una asistencia técnica a estos compatriotas. Para rubros de auto consumo y también de renta”, relató Ayala Cambra.

Los víveres fueron entregados por el abogado Roberto Pérez, Secretario General de la Gobernación de Alto Paraná y titular del Comité Departamental de Emergencias.

“Existe un compromiso del gobernador de convertir a esta comunidad en una comunidad indígena modelo. Existe compromiso de construir aulas. Son lamentables las condiciones en que se desempeñan los alumnos en las clases. Vamos a poner esfuerzo para que sigan estas obras y dotarles de elementos de estudios", refirió el jede gabinete departamental.

Dejanos tu comentario