Los sindicados como los secuestradores de María Edith Bordón de Debernardi, Juan Arrom, Anunció Martí y Víctor Colmán, perdieron el estatus de refugiados en el Brasil y ahora se espera la extradición a fin de ser sometidos a la justicia paraguaya.
La información fue confirmada por el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán. Desde hace un par de días se habla de una supuesta fuga de los tres a fin de evitar ser extraditados, pero hasta el momento no hay oficial sobre este punto.
Doldán manifestó en su cuenta oficial de Twitter que el estatus de refugiados de Arrom, Martí y Colman fue cesado definitivamente. Agregó que el ministro de Justicia del Brasil, Sergio Moro, rechazó la apelación administrativa contra la decisión del Conare, planteada por los prófugos de la justicia paraguaya.
Juan Arrom y Anuncio Martí huyeron del país un día antes del juicio oral y público, en el mes de agosto de 2003, tras descubrirse su vinculación con el secuestro de María Edith de Debernardi. Víctor Colmán es otro de los implicados en el caso y también es aguardado por la justicia paraguaya.
Tanto Arrom como Martí fueron activistas del Partido Patria Libre (PPL), un partido de izquierda extinto, de cuyo brazo armado surgió el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).