El gremio de médicos del Hospital de Clínicas levantó la medida de fuerza, luego de llegar a un acuerdo. Todos los servicios se restablecen de manera inmediata luego de siete días de manifestaciones por parte de los trabajadores. De esta manera el personal de blanco normalizará las consultas y cirugías programadas desde esta tarde.

El anuncio se dio luego de la reunión mantenida entre el presidente del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Clínicas, César Méndez, el decano en ejercicio, Dr. Gustavo Machaín y el director del Hospital de Clínicas. Dr. Jorge Giubi, quien confirmó el fin de la medida de fuerza.

El acuerdo se ha dado sobre tres puntos específicos: la desprecarización del personal de Salud; la anulación de un concurso externo con los ajustes pertinentes para proceder a un nuevo llamado pero de carácter interno; y en tercer lugar, la provisión de los cargos vacantes para dar inicio, en el Ministerio de Hacienda, a los trámites de todas las nivelaciones salariales correspondientes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los gremios de trabajadores igualmente reclaman una intención de recorte de parte del Ministerio de Hacienda de Gs. 31 mil millones, que restaría insumos, medicamentos, reactivos, camas de terapia de neonatología, en pediatría y en el sector de adultos.

“Esta huelga llegó a su fin después de conversar con los sindicatos. Hubo un pedido primario al Ministerio de Hacienda que trata de algunos rubros de bonificaciones de cumplimiento de contrato colectivo y otra parte que tenían que ver con nivelación salarial con los rubros de salud”, afirmó Giubi, en contacto con GEN.

Asimismo, los representantes del gremio enviaron informes sobre los trabajadores contratados que reclaman la desprecarización de sus cargos al Ministerio de Hacienda y al Congreso Nacional. “Vamos a hacer una reingeniería administrativa para poder desprecarizar funcionarios nombrados en la institución”, afirmó Giubi.

Alrededor 3000 pacientes que acuden diariamente a consultorios no pudieron tener cobertura durante la huelga. El servicio de Urgencias en todo momento estuvo normalizado durante la medida de fuerza. “Hay una reprogramación de cirugías, que no es así nomás que se reinicia. Cada jefe de cada servicio va a ir tomando todos los recaudos para cumplir con las cirugías suspendidas como los consultorios suspendidos”, finalizó.

Dejanos tu comentario