Luego del allanamiento realizado en la comisaría 16ª de Lambaré luego de la denuncia por supuesta tortura a un grupo de jóvenes, el fiscal Omar Segovia confirmó que el propio comisario habría realizado la golpiza a los jóvenes. Se trata del jefe policial Luis Fretes, identificado como uno de los agresores al igual que los suboficiales Ramón Mendoza y Óscar Jara, quienes serían imputados por el hecho punible de lesión corporal.
“Hasta el momento lo que podemos notar es que existe una comisión de hecho punible de lesión corporal en el ejercicio de funciones públicas. Estos policías jamás se comunicaron con los fiscales, ni siquiera anotaron en su libro de novedades”, expresó el fiscal Segovia, en contacto con la 800 AM.
El fiscal refirió que los uniformados no demostraron un motivo valedero para realizar el procedimiento calificado de “irregular” por el propio agente. Agregó que verificaron la denuncia y a simple vista constataron que sufrieron lesiones en el cuerpo a 3 de los 6 jóvenes que relataron que fueron golpeados por los policías.
Segovia relató que no existió flagrancia ni una orden de captura contra los jóvenes que apenas pasan la mayoría de edad. En tanto que los policías manifestaron que los jóvenes tenían en su poder 1,6 gramos de marihuana, pero el fiscal comentó que ese no es motivo para realizar una detención ya que la cantidad no pasa para el consumo personal.
“No podemos permitir que la policía arbitrariamente le lleve a las personas sin motivo suficiente, por más que pueda existir una situación irregular de los jóvenes que pueda molestar a los vecinos. Sin embargo, no es un hecho punible que merezca llevar al plano judicial”, declaró el fiscal.
Afirmó que se supo de la denuncia hecha por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, que afirmaba que los jóvenes fueron detenidos ilegalmente en la comisaría tras recibir golpizas. Señaló que solicitará la pericia del teléfono celular de uno de los jóvenes que grabó la tortura, pero que fue obligado a eliminarlo por justamente uno de los policías.
Villamayor defendió a policías
Por su parte, el titular del Ministerio del Interior, Juan Ernesto Villamayor, afirmó que existen llamadas al 911 que registran denuncias de vecinos contra estos jóvenes, que se reunían en el predio abandonado para supuestamente fumar marihuana. El titular de la cartera de seguridad afirmó que esto constituye un indicio suficiente para que la Policía realice la detención.
“Yo no sé, ni me han dicho hasta este momento, en qué se funda la mala actuación policial. En la ley que yo conozco, la policía tiene la facultad para detenerte durante seis horas. Y lo que le dice el policía, en el video que se viraliza, al joven, es ‘tengo facultades para detenerte durante seis horas, acompañame por las buenas o te voy a llevar igual por las malas’, porque esa es la función del policía, y este policía actuó con toda corrección; no es un policía que actuó en forma prepotente”, afirmó Villamayor.
Villamayor agregó que quienes actuaron en forma prepotente fueron los familiares de los detenidos, que supuestamente atropellaron la sede policial y amenazaron a los vecinos que hicieron la llamada al 911.